El mundo recuerda a Celia Cruz hoy en el día de su cumpleaños
Un 21 de julio de hace 94 años nacía en Cuba quien sería una de las más grandes exponentes de la música de la isla caribeña y es que con sólo escuchar su nombre es inevitable pensar en: “La vida es un Carnaval”, “Guantanamera”, “Oye cómo va”, “Que le den candela” y muchos muchos más, y es que la “Reina de la salsa”, Celia Cruz, es sin duda un ícono de la música y la cultura cubana.
“La Guarachera de Cuba” como también se le conoce fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea y es que hoy con motivo de su cumpleaños muchos medios y fans a través de las diferentes redes sociales han recordado el enorme legado musical que dejó no solo para Cuba, sino para el mundo entero.
#UnDíaComoHoy de 1925 nació la cantante cubana Celia Cruz, la “Reina de la salsa” 🇨🇺. ¿Con qué canciones te sigue poniendo a bailar? pic.twitter.com/fhrzcMWpYV
— UNAM (@UNAM_MX) October 21, 2019
Un día como hoy, 21 de octubre pero de 1925 (hace 94 años), nació 'La Reina Rumba' Celia Cruz. Siempre será recordada por su sabor cubano, su enérgica y melodiosa voz y por sus múltiples pelucas, zapatos y vestidos. Gracias por tanto, Doña Celia ¡Azúcar!pic.twitter.com/xNeKQWlBN5
— Juana Peña (@Chris_Montz) October 21, 2019
La gran Celia lamentablemente no pudo regresar a su país por motivos personales, pese al enorme deseo que manifestó por regresar a su amada isla.
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso su nombre real, nació en La Habana y desde donde partió a finales de los años 50 junto a la Sonora Matancera para iniciar una brillante carrera.
En 1960 salía de Cuba con la orquesta para cumplir un contrato en México, viaje con el que se despidió definitivamente del territorio cubano, sin embargo, sus raíces permanecieron y alimentaron ese gran talento que Celia tuvo.
No existía escenario donde la cubana no “prendiera” el ambiente con sus interpretaciones al grito de ¡Azúcar! y al ritmo de son, cha cha chá o mambo, incluso actuó en Zaire con la Fania All Star antes de la histórica pelea entre los boxeadores Muhammad Alí y George Foreman en 1974; obtuvo un Premio Grammy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
La habanera fue una de las luminarias de la Fania All Star, un proyecto armado por el músico Johnny Pacheco y el empresario y productor Jerry Masucci, con el propósito de difundir la música latina en Estados Unidos.
Y como olvidar el concierto que celebraron en el Yankee Stadium, el cual dio lugar a un disco en el que cobra protagonismo “Bemba Colorá”, uno de los temas mayores del repertorio de Celia Cruz junto a “Burundanga”, “La vida es un carnaval”, “Quimbara” o “Yerbero Moderno”.
Más de 70 álbumes publicados avalan su carrera de cuarenta años donde una fusión de salsa y ritmos latinos la llevaron a la cumbre musical.
Lamentablemente, en 2003 no solo Cuba, sino el mundo entero perdía una estrella: Celia Cuz, fallecía a causa de un tumor cerebral.
Las honras fúnebres en Nueva York adquirieron categoría de la despedida de un jefe de estado. Se escuchó a todo volumen la música cubana y su cuerpo fue traslado en un carro tirado por caballos blancos para que sus admiradores le brindaran el último adiós a este símbolo de la música cubana.