ESTADOS UNIDOS

El Pentágono vigila un presunto globo espía chino que sobrevuela EEUU

Las autoridades de los Estados Unidos están rastreando un presunto globo chino de espionaje que fue visto sobrevolando sobre su territorio.

De acuerdo con CNN, el general Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, indicó que el Gobierno norteamericano ha estado rastreando los movimientos del globo por varios días mientras este se desplazaba por el norte del país.

“Viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza física o militar para gente en el suelo”, dijo Ryder.

 

Según el funcionario, Joe Biden consideró derribar el globo, pero fue aconsejado a no hacerlo, pues la caída de este, que mide lo mismo que unos tres autobuses, podría provocar daños a personas o viviendas en el suelo.

“Estamos seguros de que este globo de vigilancia a gran altura pertenece a la República Popular China. (…) Se han observado instancias de esta actividad en los últimos años, incluso antes de esta administración”, dijo el funcionario.

Ryder aseguró que, pese a que la ruta del globo pasa por “una serie de sitios sensibles”, este no representa un riesgo significativo de inteligencia.

No obstante, el funcionario del Pentágono aseguró que EEUU estaba tomando medidas para protegerse del posible espionaje por parte de China.

“También estamos rastreando qué habilidades podría tener para obtener información y continuamos monitoreando el globo tal como estaba sobre los Estados Unidos continentales”.

Al respecto, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que el globo entro “accidentalmente” al territorio estadounidense, y que normalmente es utilizado para recopilar información meteorológica.

“Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos. Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto. La parte china lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a fuerza mayor”, indicó el funcionario chino mediante un comunicado.

Durante años, los funcionarios estadounidenses han advertido sobre los esfuerzos constantes de espionaje por parte de China, con este último incidente ocurriendo días antes de que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a Beijing para reunirse con representantes chinos.

El director sénior del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, Josh Lipsky, indicó que estaba claro que EEUU quería hacer saber que estaban al tanto de la presencia del globo antes del viaje de Blinken, por lo que no había duda de que la reunión será “extraordinariamente tensa”.

“Pone a los funcionarios chinos a la defensiva de cara a las reuniones”, agregó.

Por su parte, el Gobierno de Canadá indicó este jueves que también está rastreando los movimientos del globo chino, y que se encuentra trabajando con sus socios estadounidenses para monitorear un posible segundo incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas