El piloto cubano Orestes Lorenzo asegura que Díaz-Canel no tiene poder verdadero en Cuba
El reconocido piloto cubano Orestes Lorenzo, famoso por haber llevado a cabo una peligrosa misión para sacar a su familia de la Isla en la década de los noventa, aseguró que el designado presidente Miguel Díaz-Canel no posee verdadero poder en Cuba.
Mediante una publicación en sus redes sociales, el aviador afirma que el país aún es dirigido por Raúl Castro y los otros miembros de su familia, lo que deja a Díaz-Canel “soñando” con heredar dicho poder.
“Díaz-Canel ama el poder, sueña con heredarlo a la muerte de Raúl Castro, porque en esencia hoy no tiene poder alguno, a pesar de ser ‘Presidente’ y ‘Primer Secretario del PCC’ En realidad la palabra de alguien tan sin-cargos como el teniente-coronel Rodríguez Castro ‘El Cangrejo’, nieto de Raúl Castro, lleva más peso que la suya”, se lee en la publicación.
Asegura además que el mandatario cubano está consciente de su posición como un mero representante, y que en cualquier momento los Castro podrían dejarlo en la calle como a cualquier otro residente de la Isla.
“En Cuba manda la familia Castro, y Canel sabe perfectamente que hoy es tan Presidente, como mañana puede ser un don nadie al frente de un taller o un plan agropecuario, o desaparecido del mapa, si los Castros así lo quisieran”.
El aeronauta está convencido de que la cúpula del poder de Cuba dejará a Díaz-Canel de lado para escoger a un nuevo representante si les es oportuno. Lorenzo incluso considera posible que Alejandro Castro podría ponerse a la cabeza, lo que deja al designado mandatario en una situación precaria.
“Cuando llegue el momento que los Castros crean oportuno, designarán a otro tonto tan ambicioso y corto de visión, o dejarán que Alejandro Castro, el único heredero y que manda muchísimo más que Díaz-Canel, salga de las sombras para ejercer abiertamente el poder que ya tiene. Muy precaria tu situación, Díaz-Canel. Tu futuro es sombrío como quiera que lo mires”, finalizó Lorenzo.
La historia de Orestes Lorenzo
En marzo de 1991, el piloto aprovechó una misión de entrenamiento de rutina de la Fuerza Aérea de Cuba para desertar a bordo de una aeronave de la Armada, con la que se dirigió a la Estación Aérea Naval de Key West, en Florida.
En diciembre, Lorenzo organizó el que fue denominado como el “vuelo del amor”, en el que logró burlar la seguridad de la Isla y rescatar a su esposa e hijos, quienes para ese entonces se encontraban sufriendo del hostigamiento de las autoridades.
El piloto aterrizó en una angosta carretera frente a la playa El Mamey, cerca de Varadero, donde habían acordado un encuentro con ayuda de unas amistades. De regreso, Lorenzo permaneció volando a unos tres metros del mar, para así evitar la detección de los radares.
En una de las pocas entrevistas que el aviador ha concedido, este confesó haber planeado todo luego de llegar a la conclusión de que no podría vivir sin su familia, negándose también a aceptar la humillación de una separación impuesta por el Gobierno castrista.