NOTICIAS DE CUBA

El pollo alcanza hasta los 3.600 CUP en el mercado informal de La Habana

La crisis económica que afecta a Cuba desde hace años ha provocado una inflación desenfrenada, misma que ha disparado los precios de casi todos los alimentos y productos de primera necesidad en el mercado informal de la Isla.

Un claro caso de esto fue denunciado por el ciudadano Randol Luis Doval, quien advirtió en redes sociales que la bolsa de pollo de 10 libras alcanzó los 3.624 pesos cubanos de precio en La Habana, algo que considera una falta de respeto.

“Atención, Vedado, paquete de pollo de diez libras que costaba hace unos días 3.000 y luego 3.100, ahora mismo acabo de comprarlo donde único lo encontramos 3.624 CUP. Repito, 3.624 pesos. No menciono el lugar exacto porque no entiendo que sean los vendedores los culpables de estos crecientes precios”, se lee en la publicación.

La situación es alarmante, pues ese precio es más del doble de una pensión mínima y el 172% de un salario mínimo en el país, lo que hace a esta bolsa de pollo inalcanzable para muchos de los ciudadanos.

Debido al precio que tenía, el pollo era una de las fuentes de proteína más accesibles para el pueblo cubano, sin embargo, esto ha cambiado con el paso de los años.

Y es que la situación no se limita únicamente al pollo, pues el resto de las carnes en la Isla han alcanzado precios que no pueden ser pagados por el cubano de a pie. Uno de estos productos es la carne de cerdo, la cual ha llegado a costar hasta 630 CUP la libra, mientras que el carton con 30 huevos ha llegado a cotizarse en 1.600 CUP.

La publicación de Randol Doval provocó indignación entre los internautas, mismos que consideraron que el problema estaba matando al pueblo de la Isla y era impensable que no se haya podido solucionar por las autoridades.

“Es un abuso, un verdadero abuso al pueblo de Cuba”; “Mi hermano, estamos perdidos”; “Y nadie es capaz de resolver el problema” y “Tenemos que hacernos de una máquina de imprimir billetes, no queda de otra”, fueron algunos de los comentarios hechos.

Es importante señalar que la inflación ha sido reconocida como una de las principales razones por las cuales la Isla se encuentra entre los 10 países más miserables del mundo, de acuerdo con el experto Steve Hanke, quien responsabilizó de esto al gobierno castrista y a su mala administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas