ESTADOS UNIDOS

El presidente Joe Biden traspasará temporalmente el poder a Kamala Harris

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se someterá a una colonoscopía de rutina en el hospital Walter Reed este viernes, tiempo durante el cual traspasará el poder a la vicepresidenta Kamala Harris.

La Casa Blanca indicó durante un comunicado de prensa que la colonoscopía es un procedimiento que forma parte de un examen médico que el presidente está atravesando, el primero desde que tomó el poder en enero de este año.

Según Infobae, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, recalcó que el traspaso de poder durará únicamente en lo que los efectos de la anestesia terminan.

“Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo”, aclaró la Casa Blanca.

En cuanto al examen médico, el Gobierno de EEUU indicó que los resultados se darán a conocer en las próximas horas al jefe de Estado. La salud del mandatario es vigilada de cerca, pues de ello dependerá si Biden decide mantener su intención de un posible segundo mandato en 2024.

La Casa Blanca señaló a inicios de año que los resultados médicos del presidente Biden se harían públicos, esto se debe al compromiso que realizó el mandatario con sus votantes, a quienes prometió ser totalmente transparente con ellos.

Pese a su edad, el presidente fue descrito a finales del 2019 como un hombre sano, vigoroso “que está en condiciones de desempeñar con éxito los deberes de la presidencia”. El citado medio asegura que Biden hace ejercicio de manera cotidiana y ya fue vacunado contra el COVID-19, recibiendo una dosis de refuerzo el pasado septiembre.

La vocera de la Casa Blanca dijo durante la conferencia que la transferencia de poder no es algo nuevo, pues en 2002 y en 2007 el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento médico, sin embargo, esta sería la primera vez que el poder de la nación estadounidense recae en las manos de una mujer, aunque sea temporalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas