El régimen castrista eliminará la cuarentena obligatoria para viajeros internacionales
En medio de la pandemia de COVID-19 que azota al país, el Gobierno castrista anunció que se eliminará la cuarentena obligatoria para viajeros internacionales que arriben a Cuba a partir del 7 de noviembre.
Además, se dejarán de realizar pruebas PCR a aquellas personas que arriben al país a partir del 15 del próximo mes, lo que podría representar un riesgo epidemiológico.
Durante una rueda de prensa, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, señaló que aquellos que arriben del extranjero deberán de presentar un pasaporte de salud o un certificado de vacunación emitido por las respectivas agencias reguladoras.
El Ministerio Turismo (Mintur) indicó en un comunicado oficial que los viajeros que no cuenten con dicho documento deberán mostrar una prueba PCR negativa tomada no más de tres días antes del viaje.
Cuba elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre y la realización del PCR-RT de entrada en frontera.#TurismoInforma #CubaTravel #TurismoCubano
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) October 19, 2021
De acuerdo con el Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, las personas que tengan síntomas similares a los del COVID-19 serán enviados a una institución de salud.
El funcionario aseguró que se mantendrá un estricto control sanitario en todos los puntos de entrada a Cuba. De igual manera, indicó que los hoteles mantendrán una vigilancia epidemiológica sobre los turistas.
Los viajeros cubanos tienen la obligación de presentarse en el consultorio médico familiar luego de arribar a la Isla, en un lapso no mayor a dos días.
El Mintur informó que una de las medidas que se tiene planeada es eliminar la circulación de efectivo, priorizando el uso de tarjetas bancarias.
En ese sentido, el régimen solicita a los responsables de casas de renta particulares que denuncien de manera oportuna si algún huésped que arribó del extranjero presenta síntomas de alguna enfermedad respiratoria como el COVID-19.
El ministro de Turismo recalcó que los trabajadores del sector turismo fueron los primeros en vacunarse contra el COVID-19 y que hay planes para aplicar dosis de refuerzo. Sin embargo, el funcionario no mencionó los casos de personas que han resultado infectadas pese a las vacunas.
Mientras la fecha para la reapertura de fronteras se acerca, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) continúa reportando una presunta mejora en la situación epidemiológica, pero los ciudadanos han expresado escepticismo, pues consideran que los números fueron falsificados para justificar el regreso de los turistas.