El régimen mantuvo oculta la muerte de un político español en la Isla por 11 días
Los familiares del fallecido exigen que las autoridades sanitarias de Cuba revelen los motivos por los que no se les había informado nada
La familia de Ángel Cuenca Sanabria, un político español que acudió a Santiago de Cuba para atender al Festival del Caribe, denunciaron que este falleció en la Mayor de las Antillas, y que las autoridades no les informaron nada de lo ocurrido por más de una semana.
Ahora, están exigiendo que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) devele el misterio que rodea la muerte de su ser querido.
El arqueólogo Julio Cuenca, hermano del fallecido, indicó al medio español El Día que la Embajada de España en La Habana se puso en contacto con su familia 11 días después de la muerte del político, señalando de manera oficial que este había muerto de un infarto el pasado 16 de julio.
“Santiago de Cuba está medio paralizado, porque es fiesta nacional por la conmemoración del asalto a Moncada. En el momento del fallecimiento estaba solo, aunque tenía su documentación”, aseguró Cuenca.
De momento, el cuerpo del español permanece en la morgue del Hospital Clínico de Santiago de Cuba. El fallecido contaba con una residencia en Cuba, y su familia indicó que le gustaba viajar, habiendo visitado Venezuela y Puerto Rico durante su último viaje.
El hermano del también activista indicó que este solía visitar la Isla con mayor frecuencia, pues era el destino en el que más se sentía “cómodo”.
Cuenca se afilió al Centro Canario Nacionalista (CCN), desde donde asesoró al expresidente del Gobierno canario Lorenzo Olarte para lanzar una iniciativa para que Canarias se volviera un Estado Libre Asociado, como Puerto Rico.
En legítima defensa…
VOTA por REUNIR CANARIAS SOSTENIBLE…
PORQUE CANARIAS NO AGUANTA MÁS… pic.twitter.com/hgGmrBk5ZA— Angel Cuenca (@acuencasanabria) May 26, 2023
También participó en movimientos soberanistas, aunque apenas recibió apoyo popular de los ciudadanos canarios cuando apareció en la boleta electoral durante las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
Esta no es la primera vez que la muerte de un extranjero en la Isla se ve rodeada de misterio, pues, en 2022, la prensa italiana señaló el caso de Germano Mancini, un turista de 50 años que viajó a Cuba y murió tras contraer viruela de mono.
Mientras las causas de la muerte nunca fueron publicadas de manera oficial por el Minsap, este fue reportado como grave unos días después de ser confirmado como el primer caso de esta enfermedad dentro de la Isla.
A ese lo mataron ,el mensaje responde a los intereses del pcc hagan lo k hagan ellos responden siempre justificando la muerte a muchos cubanos le han hecho lo mismo