ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

El régimen se quedará sin funcionarios: viceministro del MTSS llega a EEUU para pedir asilo

El funcionario acudió a México para participar en un evento internacional, aprovechando la oportunidad para escapar y dirigirse a la frontera

El viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba, Juan Carlos Santana Novoa, arribó recientemente a la frontera sur de los Estados Unidos para solicitar asilo en el territorio norteamericano.

De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, el dirigente se encontraba en funciones al momento de su escape, y aprovechó un viaje a México para presentar su solicitud en el punto de control de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) en Nogales.

El comunicador señaló que el funcionario viajó a territorio azteca para participar en la Cumbre Técnica de Comisiones Americanas de Seguridad Social. Algunas fuentes confirmaron que tras participar en la reunión, Santana Novoa desapareció de la sede, lo que llamó la atención de muchos.

Fue el pasado lunes 30 de septiembre que se supo que el funcionario había cruzado la frontera por Nogales, en Arizona, con el objetivo de pedir asilo.

Santana Novoa permaneció en la frontera con otros migrantes cubanos, los cuales hablaron con él sin saber de quién se trataba. Fue hasta que los agentes del CBP lo llamaron por su nombre completo que algunos de estos ciudadanos descubrieron que se trataba de un dirigente castrista.

Una de las mujeres que se encontraba en ese grupo, identificada como Yeima González, dijo que el funcionario actuó de manera normal, aunque evitó mencionar cosas de su pasado.

“Nosotros siempre estábamos bromeando con él, diciéndole que parecía un dirigente cubano, pero no sabíamos quién era en realidad. De hecho, él nos contó que perdió una cita de CBP One por estar en Cuba y era muy misterioso con todo lo relacionado con su familia y su pasado”, declaró.

La mujer agregó que el funcionario pudo pasar sin problemas, mientras que ellos tuvieron que quedarse del otro lado de la frontera.

“A él lo llamaron, le preguntaron si venía con la mujer o solo, le escanearon el rostro y lo dejaron pasar, pero al resto nos dijeron que nuestra cita no era en este puerto. Estamos devastados y, al mismo tiempo, tenemos miedo de que nos relacionen con esa persona y nos pongan en alguna lista negra”.

Pentón logró confirmar que Santana Novoa ya está en libertad dentro de EEUU, a la espera de su proceso judicial para determinar su estatus migratorio. Fuentes oficiales indicaron que este tiene una cita en corte programada para el 2026.

De momento, el régimen castrista no ha emitido ninguna declaración oficial sobre la deserción del viceministro del MTSS, posiblemente en un intento por no manchar la imagen de la revolución, pues cada vez más funcionarios deciden abandonar todo lo que el sistema representa para pedir asilo en el territorio que tantos años ha criticado.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas