El SEN ya fue reparado, pero la crisis continúa en una Cuba sin combustible
La falta de hidrocarburos impide que las termoeléctricas del país puedan satisfacer la demanda del pueblo
Pese a que este martes 22 de octubre se logró la sincronización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras un apagón masivo que duró casi cinco días, los cortes eléctricos en la Isla están lejos de terminarse, pues Cuba continúa atravesando una grave crisis energética debido a la escasez de combustible.
De acuerdo con el pronóstico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) la jornada de este miércoles 23 de octubre traerá un déficit de 1.042 MW en el horario pico.
Por su parte, Lázaro Guerra Hernández, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), dijo a la prensa estatal que, aunque la Isla comenzaba con su régimen normal, las afectaciones iban a continuar en todo el país, pues les es imposible satisfacer la demanda.
“Se comenzó el régimen normal de operación, lo que no quiere decir que no haya afectaciones al servicio. Sigue habiendo déficit de capacidad de generación, por tanto, va a haber interrupciones en el servicio, pero el sistema como tal ya se está operando en régimen normal de operación”, indicó el funcionario.
El SEN quedó sincronizado a las 2:44 p.m., sin embargo, la máxima afectación por déficit en la capacidad de generación fue de 986 MW a las 7:30 p.m., lo que coincidió con la hora pico.
De igual manera, la UNE indicó que el servicio eléctrico estuvo afectado durante las 24 horas, esto sin poder restablecerse durante la madrugada de este miércoles.
La UNE agregó que, a las 7:00 a.m. de esta jornada, se tuvo una disponibilidad del SEN de 1.880 MW, con lo que se hizo frente a una demanda de 2.100 MW, lo que dejó 310 MW sin servicio por déficit de capacidad.
Las autoridades señalan que, actualmente, hay cuatro unidades termoeléctricas averiadas, una de ellas siendo la unidad 3 de Santa Cruz del Norte, que debe entrar en el horario pico; la unidad 1 de Santa Cruz, que se espera después de este horario y la 8 del Mariel y la 3 de Carlos Manuel de Céspedes, las cuales continuarán averiadas el resto del día.
Adicionalmente, no se podrá contar con la unidad 2 de la CTE Santa Cruz ni con la unidad 5 de la CTE Renté, pues están fuera por “mantenimiento”.
Por último, la UNE indicó que hay 24 centrales de generación distribuida a lo largo del país que están fuera de servicio debido a falta de combustible, lo que representaba una pérdida de 95 MW.
Para el horario pico, se espera la entrada de algunas unidades adicionales, las cuales aportarán 48 MW adicionales, aunque esto no servirá de mucho para cubrir los la demanda de 2.950 MW que se calcula para la hora pico de esta noche, algo que dejará un déficit de 972 MW y afectaciones de 1.042 MW.
“Ya en estos momentos las afectaciones son equitativas en todo el país. Y todo el sistema está interconectado. Por tanto, las afectaciones están en función de la ‘estrategia de afectación’ que se tenía antes de ocurrir la caída del sistema”, finalizó el funcionario ante las cámaras oficialistas.