El traje que portó Yotuel la noche que ganó ‘Patria y Vida’ expuesta en el Museo de los Grammy
El icónico traje que usó el cantante cubano Yotuel Romero durante la entrega de los Latin Grammy 2021 fue colocado en el Museo de los Grammy, en Los Ángeles.
El rapero reaccionó con gran emoción al ver su vestuario expuesto en el importante recinto, junto a otras piezas de reconocidos artistas internacionales.
La prenda fue el complemento con el que el artista reiteró el mensaje peticionario de libertad para Cuba que ya estaba patente ese año con el lanzamiento de su canción Patria Y Vida, junto a Maykel Osorbo, Gente de Zona, El Funky y Descemer Bueno.
“Este es un mensaje para toda mi gente, para todos mis seguidores, y todo el cubano. Aquí tenemos un pedazo de Patria y Vida. Un pedazo de historia de la música urbana”, dijo el ex integrante del grupo Orishas en un video.
A través de Instagram, Yotuel recordó que la canción contestataria se hizo acreedora a dos premios, incluyendo el más importante de la noche.
“Fue un momento muy especial cuando Patria y Vida ganó la Canción del Año y la Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy, y no solo ganó Patria y Vida, ganó Cuba. Esa canción es un himno eterno para nosotros”, agregó.
El cantante invitó a sus seguidores a visitar el museo y ver que Cuba está bien representada, por una pieza que en su momento hizo rabiar al régimen, pero con la que él quiso dar visibilidad a la situación de la Isla.
“Que nos pidan nuestros trajes es una bendición porque aquí está la bandera cubana, nuestro país. Estamos aquí, mi gente. La representación total de Cuba. Gracias, los quiero mucho. Patria y Vida”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
La esposa del cantante, la también artista Beatriz Luengo, dedicó por su parte una publicación, igual en su cuenta de Instagram, donde agradecía la oportunidad de seguir visibilizando el simbolismo de su pedido por la libertad de Cuba.
“Es un honor para nosotros estar al lado de trajes míticos de estrellas que nos han inspirado tanto. Un sueño hecho realidad y una manera de visibilizar a través de nuestros diseños la libertad y la unión. El arte puede transformar”, aseguró.
Luengo explicó cómo fue el proceso de creación de sus trajes, desde cómo nació la idea, hasta los diferentes significados del mismo.
“Decidimos crear un concepto de unión dónde nuestros trajes crearan una forma continuada que tuviera sentido. La unión hace la fuerza. Ese había sido nuestro lema en casa en el 2021, pues, además, tuvimos la bendición de nuestra bebé”, explicó
“Como reivindicación doble a la causa de Patria y Vida y la unión de un pueblo y la reivindicación de las mujeres en la composición y el trabajo en equipo”, añadió.
El conjunto, diseñado por Judith Cabrera, está dividido en dos piezas: una capa inspirada en la bandera de Cuba y un vestido azul con la imagen de Celia Cruz en un costado, todo en terciopelo azul.