NOTICIAS DE CUBA

El virus del Oropouche ya llegó a 12 provincias de Cuba

El Ministerio de Salud Pública de la Isla confirmó que varios casos han sido detectados en 39 municipios diferentes

Las autoridades sanitarias reconocieron de manera oficial que el virus del Oropouche, denunciado a finales de mayo en Santiago de Cuba, ya se ha detectado en 12 de las 15 provincias de la Isla, esto en un total de 39 municipios diferentes.

Según una actualización emitida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), múltiples casos positivos de Oropouche en todas las provincias del país, con las únicas excepciones, siendo La Habana, Pinar del Río, Las Tunas y el municipio especial la Isla de la Juventud.

“Tenemos las experiencias que obtuvimos durante el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, por lo cual debemos impedir la propagación de la enfermedad”, indicó al respecto el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Liván Izquierdo Alonso.

Es importante señalar que esta información contrasta con declaraciones hechas por otras autoridades castristas, las cuales mencionaron recientemente que se tenían en cuenta varios casos febriles que podían tratarse de Oropouche en múltiples centros laborales de la capital.

De igual manera, hace unas semanas, el medio independiente 14ymedio informó sobre posibles casos de Oropouche en los municipios de Diez de Octubre y Centro Habana, esto después de recibir varias denuncias de aquellos afectados por los síntomas.

Este mal presenta síntomas similares a los del dengue, como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, aunque también produce vómitos y diarreas. La enfermedad se contagia por la picadura de un mosquito de la especie culicidae, aunque también lo transmite el culicoides, conocido coloquialmente en Cuba como jején.

Al hablar del tema, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, instó al pueblo a colaborar para combatir la proliferación de los mosquitos, algo que será difícil considerando la cantidad de salideros de agua y basura en las calles del país.

Adicionalmente, las autoridades reconocieron que es imposible fumigar las calles de la Isla debido a la grave escasez de combustible que azota a la Mayor de las Antillas desde hace meses, por lo que controlar la población de mosquitos será más complicado que en años anteriores.

Virus del Oropouche en Cuba

La enfermedad comenzó a ser reportada por los ciudadanos de Santiago de Cuba a finales de mayo. En aquella ocasión, estos señalaron que los doctores no les dijeron el mal que los aquejaba, algo que se les hizo sospechoso.

Luego de que varios medios independientes denunciaran esto, las autoridades del Minsap reconocieron que había un brote de una enfermedad en el territorio, pero continuaron sin mencionar el nombre de esta.

Fue hasta que la prensa independiente sugirió que se trataba del virus del Oropouche que las autoridades castristas tuvieron que revelar la verdad, señalando que esta enfermedad ya se había encontrado en Santiago de Cuba y en Mayabeque.

Durante los siguientes meses, los reportes del Minsap se han dedicado a confirmar la presencia de esta enfermedad en cada vez más provincias del país, y aunque afirman que todos los casos han evolucionado favorecedoramente, denuncias hechas por el pueblo hablan de la muerte de al menos dos personas a causa de esta enfermedad en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas