Eliminan requisito de repatriación para que atletas emigrados puedan competir por Cuba
Las autoridades deportivas de la Isla han eliminado el requisito de la repatriación para que los atletas emigrados puedan competir en eventos dentro y fuera de Cuba, representando a sus provincias y a la Mayor de las Antillas.
Esto fue confirmado a mediante un comunicado oficial compartido en redes sociales por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la Isla (Inder).
“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder”, se lee en la publicación.
Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por #InderCuba. pic.twitter.com/iLdvvtGpTn
— INDER (@InderCuba) June 29, 2023
Con esto, se ordena a todas las comisiones nacionales de cada deporte a modificar sus reglamentos para acabar con la vieja regla que frenaba la participación de los deportistas antillanos que habían decidido emigrar a otro país. Y es que la vieja normativa los obligaba a repatriarse y presentar la documentación legal para poder participar en los eventos representando a su tierra.
Recientemente, se supo del pelotero Yasmany Tomás, quien aseguró que quería jugar con su viejo equipo, los Industriales, pero no podía debido a que no estaba dispuesto repatriarse.
Ahora, aquellos deportistas cubanos que como el pelotero deseen representar a su tierra podrán hacerlo sin perder la nacionalidad de los países en los que vivan ahora, sin embargo, estos lo harían por amor al deporte, pues la Isla no puede ofrecer ningún pago que se parezca al que reciben en el extranjero.
Todo parece indicar que las autoridades de la Isla tomaron esta decisión debido a los pobres resultados que el deporte estatal ha obtenido en los últimos años, así como al éxodo masivo de atletas que cortan sus lazos con el Inder durante eventos en eventos internacionales.
Aunque esto sugiere que el gobierno quiere que los deportistas cubanos en el extranjero participen en sus eventos, la sanción de ocho años para atletas que “deserten” continúa vigente, por lo que aquellos que decidan buscar mejores oportunidades durante eventos internacionales deberán esperar a que este periodo de tiempo pase antes de regresar a la Isla para representar a sus provincias o jugar bajo la bandera cubana en las competencias más importante.