Ella Fontanals-Cisneros presenta en Madrid novela donde habla de Fidel Castro
La coleccionista de arte presentó su novela autobiográfica con toques de ficción, donde habló de su juventud en Cuba y criticó al dictador
La coleccionista de arte cubana Ella Fontanals-Cisneros, presentó su nuevo libro Ella Soy Yo, una novela de corte autobiográfico en la que habla también sobre el dictador cubano Fidel Castro.
En el marco de la inauguración la feria de arte contemporáneo española (ARCO), en Madrid, la cubana presentó su primer libro, luego de años de financiar las artes y las letras de otros autores.
La también mecenas, radicada en la capital española, ofreció una declaración en video, rodeada de su vasta colección de más de 3.000 piezas de arte.
Sobre su libro, señaló que es el resultado de un intenso trabajo de memoria, pues aunque tiene toques de ficción, como toda novela, en realidad es principalmente un trabajo autobiográfico, donde la ficción se fusiona con episodios reales de su vida.
Especializada en arte y diseño contemporáneo latinoamericano, y fundadora y presidenta de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals, Ella es una importante figura en el ámbito cultural internacional, con una colección que incluye obras de destacados artistas como Gego, Jesús Rafael Soto y Marina Abramovic, entre otros.
Pero además de apreciar el arte, en los últimos años la cubana había querido crear su propia obra, y por ello, al concebir el núcleo de lo que sería su novela, se sumergió en un intenso proceso creativo que la llevó a terminarlo en apenas dos meses, durante una estancia en México.
Con una narrativa en primera persona, la cubana buscó plasmar fielmente su identidad, adentrando a los lectores, especialmente a sus años de juventud, entre 1960 y 1970, destacando los desafíos de la vida pública, empresarial y política de ese periodo.
Al transcurrir su juventud en Cuba, la novela refleja la vida de ese periodo, y adquiere un sentido crítico a personajes de la época, especialmente el dictador Fidel Castro, cuyas decisiones afectaron profundamente la vida de todos sus ciudadanos.
En ese sentido, la autora reflexiona sobre sus experiencias en el ámbito político y empresarial, destacando lo difícil de conciliar estos ámbitos, y lamentando la falta de interés y apoyo hacia la cultura por parte del gobierno.
La cubana, quien previamente había sostenido conversaciones con el gobierno español para la creación de un museo de arte latinoamericano en España, lamenta las dificultades para este y cualquier proyecto de este tipo por esa misma falta de conciliación.
Sin embargo, su participación en ARCO Madrid reafirma su compromiso con el arte latinoamericano, y con su propio proceso creativo.
A principios de año, la revista Forbes reconoció a la experta en arte como una de las mujeres más influyentes del mundo, destacando su relevancia como mecenas y donadora de obras para museos europeos.
Ver esta publicación en Instagram