Embajada de Cuba en las Bahamas rompe el silencio sobre balseros desaparecidos
Luego de una semana sin emitir declaraciones sobre la desaparición de balseros cubanos en aguas internacionales, la embajada de Cuba en las Bahamas informó a través de su cuenta en Twitter, que sí mantiene comunicación con las autoridades bahamenses sobre este caso.
“Por acciones de búsqueda y salvamento realizadas por la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas, la Guardia Costera de los EE.UU. y las Tropas Guardafronteras fue posible rescatar, en aguas bahamenses cercanas a cayo Sal, a parte de este grupo de ciudadanos cubanos”, comentó la embajada de Cuba en Bahamas.
La embajada asegura mantener “comunicación permanente” con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), que emitió su pronunciamiento la noche de este jueves.
Agrega que el pasado 8 de marzo una representación habría realizado una visita para conocer cómo se encontraban los balseros cubanos rescatados.
“Nuestra Embajada realizó una visita consular el lunes 8 de marzo, para conocer la situación de los ciudadanos cubanos rescatados, y se mantiene en comunicación con los familiares de los que aún se encuentran desaparecidos”, escribió en Twitter la embajada.
@EmbaCubaBahamas reitera la voluntad de continuar trabajando con las distintas contrapartes en función de lograr un flujo migratorio regular, ordenado y seguro que, en primer lugar, garantice la integridad física de los viajeros.
(Fin del hilo)— Embajada de Cuba en Las Bahamas (@EmbaCubaBahamas) March 11, 2021
Indicaron que han contactado a los familiares no solo en Cuba, sino en Estados Unidos para ofrecerles “los detalles disponibles del hecho”.
Sin embargo, la información que se manejó en primera instancia fue que las autoridades de las Bahamas habían suspendido la búsqueda y el caso estaba en manos del Gobierno de Cuba.
La abuela de los dos niños que integran el grupo de desaparecidos denunció que al comunicarse con la embajada de Cuba en las Bahamas le dijeron que no tenían información sobre los hechos.
Familiares piden que se reanude la búsqueda
En un audio donde declararon a Periódico Cubano, familiares de los menores informaron que no se quedarán de brazos cruzados y que iniciaron una campaña en redes sociales para pedir ayuda económica con el fin de poder viajar a las Bahamas y pedir la reanudación de la búsqueda.
No obstante, Martí Noticias publicó el relato de una de las mujeres que sobrevivió al naufragio y ella asegura que los niños murieron cuando la lancha se hundió, ya que no tenían chalecos salvavidas.
“Los niños no tenían chalecos, desde que se hundió (la lancha) la niña desapareció y el niño se le ahogó al ‘Tuti’ arriba”, dijo Kirenia Estévez, quien recibe atención médica en el Princess Margaret Hospital, en Nassau, Bahamas.