Embajada de EEUU aclara dudas sobre la reanudación de trámites de visas en La Habana
La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha revelado más detalles sobre la reanudación limitada de los servicios para tramitar visas para solicitantes en la Isla.
Mediante un comunicado compartido en su página oficial, la sede respondió varias dudas que han recibido desde que se anunció el reinicio de sus actividades en la capital cubana.
La sede aclara que por el momento, no tiene información sobre el tipo de categorías de visado que están tramitando, pero se espera que con tiempo los tipos de trámites aumenten.
“Este es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, una mayor expansión de los servicios de visado en La Habana”, indicó el comunicado.
Indicaron además que la sede continuará proporcionando los servicios esenciales a aquellos ciudadanos estadounidenses en la Isla, así como una limitada tramitación de visados de emergencia para no inmigrantes.
La Embajada de EEUU recalca que los trámites que ya habían sido programados en Guyana no pueden transferirse a la capital cubana, por lo que aconsejaban mantener la cita, recordando además que la Embajada de Georgetown continuaría siendo la principal sede para estos trámites.
“Mantenga su cita programada. Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visado de inmigrante cubano se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en terceros países”, se lee en la página oficial.
En cuanto a los 20.000 documentos de viaje previstos en los Acuerdos Migratorios con Cuba, la sede diplomática señala que el país norteamericano sigue comprometido con lo pactado, pero que no cuenta con un estimado de cuántos documentos de viaje se emitirán este año.
“Continuamos tramitando documentos de viaje en la Embajada de Georgetown como parte de nuestro compromiso con el cumplimiento. La reanudación de los servicios limitados de visado para inmigrantes en la Embajada de La Habana es un paso importante en esa dirección”.
El comunicado explica que los ganadores de la lotería de visas de diversidad no serán atendidos en La Habana debido a la naturaleza limitada de los trámites que procesan, por lo que estos seguirán siendo procesados “en terceros países, incluida la Embajada de Georgetown”.
La sede aclara que esto no significa que el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP, por sus siglas en inglés) haya sido reiniciado, pues el CFRP es un programa del Servicio de Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y este se encuentra suspendido.
Mientras el programa es una prioridad y USCIS está trabajando con el Departamento de Estado para evaluar las opciones para reanudar su procesamiento en La Habana, la sede aclaró que aún no hay fecha para el reinicio de este, por lo que instó a los ciudadanos interesados a ponerse en contacto con USCIS para cualquier otra pregunta relacionada con el tema.