Embajada de EEUU aclara dudas sobre la suspensión de programa de Parole Familiar Cubano CP3
Mediante su campaña de 30 dudas en 30 días, la cual busca responder las preguntas más frecuentes hechas por los ciudadanos cubanos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana habló sobre el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CRFP, por sus siglas en inglés).
Este programa ha generado confusión entre cubanos qué aspiran obtener un parole para viajar a EEUU y reencontrarse con sus familias, por lo que la sede se vio en la necesidad de aclarar varias de las dudas relacionadas con ello.
“Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) suspendieron indefinidamente el programa de parole familiar CP3 desde 2017. Sin embargo, puede que existan otras alternativas para emigrar a Estados Unidos. Por favor, consulte el sitio web de USCIS”, indicó la Embajada de EEUU en Cuba a través de sus redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Como era de esperarse, la respuesta provocó molestia entre los internautas, los cuales señalaron que llevaban años a la espera de ese proceso, algunos con fecha de entrevistas ya programadas y que quedaron pendientes luego de que la sede suspendiera el CP3.
“Es una falta de respeto con todos lo que teníamos esas entrevistas ya programadas, volver a ver otras alternativas son muchos años más de espera”, indicó uno de los usuarios.
El CP3 es una de las dos categorías de parole dentro del CRFP, la cual estaba destinada a los familiares directos del beneficiado con la categoría CP1 (solicitantes principales).
Con este comunicado, los funcionarios de la Embajada de EEUU en Cuba ratificaron la cancelación indefinida de esta categoría de visas del parole CRFP, sin embargo, se debe tomar en cuenta que los participantes principales del programa pueden seguir optando por una visa sin problemas.
En ese sentido, es necesario recordar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció en septiembre pasado que la embajada retomaría las entrevistas para la reunificación familiar cubana.
De igual manera, se debe tomar en cuenta que el actual anuncio no afecta de ninguna manera al nuevo programa de paroles anunciado a inicios de enero por la administración de Joe Biden, el cual otorgará 30.000 visas mensuales a migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, siempre y cuando estos cuenten con un patrocinados que sea residente legal en EEUU.
El objetivo de dicho programa de parole es otorgar una vía legal para llegar a los EEUU, disminuyendo así la migración irregular a través de la frontera con México.