Embajada de EEUU en Cuba advierte sobre fraudes en procesos migratorios
La sede insta al pueblo cubano a tener cuidado con las personas que buscan lucrar con la necesidad que tienen los ciudadanos de salir de la Isla
A través de un comunicado compartido en redes sociales, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana lanzó una advertencia señalando que existían múltiples estafas migratorias que buscaban confundir y aprovecharse de los solicitantes de visa en la Isla.
Esta advertencia señala que los potenciales estafadores utilizan varios métodos para engañar a sus víctimas, entre ellos correos electrónicos falsos, llamadas telefónicas y perfiles falsos en redes sociales.
A través de estos medios, los criminales se hacen pasar por funcionarios del gobierno norteamericano con el objetivo de obtener información sensible, también buscan manipular a las personas en su deseo de salir de Cuba, ofreciendo “acelerar” los procesos migratorios.
La sede advierte que estos fraudes pueden terminar complicando aún más los trámites oficiales, algo que podría poner en riesgo la seguridad de los solicitantes.
¿Qué recomienda la Embajada de EEUU en Cuba para prevenir estafas?
Entre los consejos dados por la sede diplomática estadounidense se encentra que los solicitantes de visa y otros procesos migratorios acudan solamente a abogados acreditados o representantes reconocidos por el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, por sus siglas en inglés) esto para recibir asesoría legal confiable.
Cualquier persona que ofrezca estos servicios legales sin estar debidamente autorizada puede tener el objetivo de cometer algún tipo de fraude.
También se recomienda verificar la legitimidad de los correos electrónicos que se reciben durante el proceso de solicitud, tomando en cuenta que los correos oficiales del gobierno estadounidense siempre terminarán en “.gov”.
Cualquier mensaje que provenga de dominios como “.com”, “.net” o “.org”, debe ser considerado como sospechoso. De igual manera, se pide a los ciudadanos cubanos que no descarguen archivos adjuntos de remitentes desconocidos, pues podría tratarse de un virus para obtener información personal.
Por último, se recomienda no responder a ofertas de procesamiento rápido a cambio de un pago en efectivo, pues estos servicios no existen.
Es importante tomar en cuenta que el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) cuenta con una asistente virtual llamada “Emma”, la cual está disponible en inglés y en español, y tiene la tarea de responder cualquier duda relacionada con los beneficios de inmigración.
Esta asistente puede ayudar a los usuarios a navegar el sitio web de manera más fácil para encontrar información clave que les puede ser útil durante el proceso, como el estatus de su caso o los tiempos de procesamiento.