Embajada de EEUU en Cuba comparte importante aviso sobre exámanes médicos para visas
A través de sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en La Habana compartió un importante comunicado relacionado con los exámenes médicos necesarios para el trámite que se realiza a la hora de solicitar una visa de inmigrante.
Según el comunicado compartido este martes 1 de noviembre, las capacidades para que se realicen estos exámenes médicos se han cuadruplicado, un aumento que será bienvenido por muchos de los que se encuentran a la espera de este proceso.
Con esto, aquellos ciudadanos de la Isla que llevan años a la espera de reunirse con sus familiares en Estados Unidos están un paso más cerca de cumplir su objetivo.
“Ampliaremos nuestros servicios consulares aún más en 2023 para facilitar una migración segura y legal”, se lee en la publicación de la embajada estadounidense en Cuba.
@USEmbCuba anuncia que hemos cuadruplicado nuestra capacidad para completar los exámenes médicos de visa de inmigrante. Ampliaremos nuestros servicios consulares aun mas en 2023 para facilitar una migración segura y legal.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 1, 2022
Como suele pasar en este tipo de anuncios oficiales, varios cubanos aprovecharon para quejarse del largo tiempo que llevan en este proceso, afirmando que algunos han estado a la espera de obtener una visa por casi cinco años.
Estas personas señalaron que muchos de los casos que están atravesando por este problema se van quedando atrás, todo mientras los funcionarios continúan asignando nuevas citas y aumentando el tiempo de espera de manera indeterminada.
“Y se agradece de corazón. Pero es desesperante para el grupo que se quedó con cita programada o entrevistado ya hace 5 años, el no recibir ninguna información mientras ven cómo van llamando a otros casos”, redactó uno de estos usuarios.
“Una noticia muy buena, pero necesitamos nuevas invitaciones al parol. Tengo mi caso aprobado desde el 2017, soy f3 y ya son muchos años de espera”, agregó otro.
Es importante recordar que, a motivo de la nueva tasa de cambio oficial del dólar estadounidense en la Isla, el régimen cubano cobra estos exámenes a 33.000 pesos cubanos (CUP) por adulto, precio que puso en problemas a aquellos que lo necesitan para el proceso.
Este precio ha sido visto como un abuso, en especial porque las autoridades castristas continúan manejando la vieja tasa de cambio en los trámites que más le conviene, como es el caso de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la cual maneja sus “ofertas” de recargas internacionales a 1 dólar por 24 CUP, en lugar de los 120 que utilizan para cobrarle al pueblo.