Embajada de EEUU en Cuba emite advertencias ante cierre de la frontera
La sede diplomática advierten que sus leyes en la frontera no han cambiado, por lo que cruzar ilegalmente podría traer consecuencias legales graves
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba emitió una serie de mensajes con advertencias relacionadas con la migración ilegal, esto a solo unos días de que el presidente Joe Biden pudiera firme una orden ejecutiva para cerrar la frontera entre México y EEUU.
De acuerdo con la sede diplomática en La Habana, las leyes de inmigración de Estados Unidos no han cambiado, por lo que cruzar la frontera entre los países de manera irregular podía traer consecuencias graves.
“No usar las vías legales para venir a los Estados Unidos tiene sus consecuencias, entre ellas la expulsión al país de origen”, indicó uno de estos mensajes.
Otra de las advertencias recalca que los denominados “coyotes” continúan poniendo las vidas de los migrantes en peligro para su propio beneficio económico, por lo que cruzar la frontera ilegalmente era “extremadamente peligroso”.
“Nuestro mensaje a los migrantes: no emprendan el peligroso viaje, solo para ser devueltos”, añadió.
Posibles cambios en la frontera a partir de junio
Según varios medios de prensa estadounidenses, el presidente Biden se prepara para firmar una orden ejecutiva este 4 de junio, la cual reforzaría la frontera entre los Estados Unidos y México.
La medida buscaría cerrar los puntos de acceso a EEUU luego de que se registren 4.000 cruces de migrantes al día, reanudando sus labores hasta el día siguiente.
Esta orden, la cual llega a solo cuatro meses de las elecciones presidenciales en EEUU, busca controlar la situación en la frontera, un tema que se ha vuelto prioridad en todas las campañas políticas.
Y es que la crisis migratoria ha generado estragos en la frontera desde hace meses, saturando a las oficinas de las agencias encargadas de monitorear el cruce de personas entre países. Como consecuencia, Biden ha efectuado varias estrategias, entre ellas acuerdos con países vecinos para lidiar con el número de personas arribando a EEUU en busca de asilo.
Por ahora, varias organizaciones a favor de los derechos humanos de los migrantes se encuentran a la expectativa, pues desconocen cómo afectará esto a quienes buscan refugio en territorio estadounidense.
De igual manera, se desconoce qué pasará con las personas que tengan citas programadas a través de la aplicación CBP One una vez que el límite de 4.000 ingresos diarios sea alcanzado, por lo que solo queda esperar al anuncio oficial de la siguiente semana.