Embajada de EEUU en Cuba emite mensaje por nuevas medidas migratorias
La sede recalca que, con la entrada en vigor de estas nuevas normas, los procedimientos de asilo serán más estrictos
A través de un comunicado oficial, la Embajada de los Estados Unidos en Cuba emitió un mensaje relacionado con las nuevas medidas fronterizas anunciadas esta semana por la administración de Joe Biden.
El mensaje recalca que, con la entrada en vigor de estas nuevas normas, los procedimientos de asilo y la aplicación de la ley de inmigración serán más estrictos.
En ese sentido, recuerdan que los no ciudadanos cuya entrada sea suspendida, incluidos aquellos que cruzan ilegalmente, enfrentarán cargos graves si no demuestran una base legal para permanecer en el territorio estadounidense, instando a aquellos que no la tengan a no intentarlo.
La orden ejecutiva fue firmada este 4 de junio, y establece que la frontera entre México y EEUU permanecerá cerrada por dos semanas si se superan los 2.500 cruces diarios, algo que ya pasó en las últimas dos semanas.
Esta medida también acelera la velocidad de los procesos de deportación, dando además un mayor poder discrecional a los agentes de inmigración a la hora de expulsar a extranjeros sin base legal para estar en EEUU.
La administración de Bien también incrementará los vuelos de repatriación hacia los países de origen de los migrantes.
Aquellos migrantes que soliciten asilo en el país deberán presentar un caso más robusto para obtenerlo, y los que no logren demostrar un “miedo creíble” durante sus entrevistas serán expulsados rápidamente del territorio, recibiendo además una prohibición de entrada a EEUU de cinco años.
¿Cómo afectan estas medidas al Parole humanitario y las citas de CBP One?
Es importante señalar que la orden implementada por Biden este martes excluye a los niños no acompañados, las víctimas de trata de personas y a aquellos en peligro inminente, así como a personas con urgencias médicas graves.
Adicionalmente, la administración de Joe Biden indicó que el programa CBP One y el parole humanitario para ciertos países, independientemente de las restricciones migratorias, continuarían.
Por último, la Embajada de EEUU en La Habana destacó la importancia de utilizar los canales legales para emigrar hacia el territorio norteamericano, pues los peligros de intentar cruzar la frontera de manera irregular eran demasiados.