Embajada de EEUU en La Habana aclara dudas sobre la suspensión del ESTA a cubano-españoles
Mediante su campaña de “30 dudas frecuentes en 30 días”, la cual busca responder las preguntas más frecuentes hechas por los ciudadanos de la Isla, la Embajada en Estados Unidos en La Habana abordó finalmente uno de los temas más polémicos, la cancelación de la Autorización Electrónica de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), la cual es utilizada para que los ciudadanos cubano-españoles puedan visitar el país norteamericano.
El mensaje de la Embajada de EEUU, compartido en sus redes sociales, advierte a los ciudadanos cubanos con nacionalidad española que no pueden realizar citas para este permiso en la sede de La Habana, pues esta categoría no estará disponible.
La sede diplomática sugiere en su lugar viajar a un tercer país y solicitar una cita en alguna de las embajadas estadounidenses en estos territorios.
“Si el ESTA es cancelado, tiene que tener una visa válida para viajar y ser admitido en los Estados Unidos. Puede presentar su solicitud en otra embajada fuera de Cuba”, indicó una funcionaria en el video compartido por la Embajada de EEUU en la Isla.
De igual manera, recomiendan visitar la página https://www.usembassy.gov/ para consultar la lista de embajadas alrededor del mundo, así como la información de contacto de estas.
Ver esta publicación en Instagram
Es importante recordar que el Gobierno de EEUU anunció la cancelación de los permisos ESTA desde hace meses, por lo que los ciudadanos cubanos con nacionalidad del país ibérico no han podido visitar el territorio norteamericano.
La medida se tomó debido a que Cuba forma parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y estos, de acuerdo con el Departamento de Estado, no pueden acceder a este permiso de viaje para nacionales de la Unión Europea.
Como consecuencia, muchos oficiales les han cancelado el ESTA a ciudadanos cubano-españoles en los últimos meses. En algunos casos, estos no les permiten ingresar a los Estados Unidos, mientras que en otros, los dejan pasar, advirtiéndoles que esa será la última vez, por lo que estos deberán solicitar una visa formal para la próxima.
La respuesta dada por la Embajada de EEUU en La Habana ha generado descontento en la comunidad cubana, en especial porque la nueva Ley de Memoria Democrática, la cual fue aprobada a finales del año pasado, le permitió a miles de ellos obtener la doble ciudadanía.