ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU en La Habana comparte información sobre el programa de reunificación familiar

A través de un comunicado oficial, la Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió información importante relacionada con el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, por sus siglas en inglés).

Con ayuda de sus redes sociales, la sede diplomática indicó que el CFRP era uno de los temas más “pedidos y comentados” por los cubanos en línea.

La embajada señala que vigila las opiniones que a diario se realizan por los ciudadanos, pero que la responsabilidad del proceso recaía en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), el cual “continúa enviando por correo notificaciones de entrevista a los peticionarios del Programa CFRP, con instrucciones sobre la entrevista del beneficiario”.

La embajada norteamericana advierte a los cubanos que están a la espera de que su caso sea atendido, que USCIS cuenta con una capacidad limitada para realizar las entrevistas en estos momentos, por lo que recomendaba tener paciencia y esperar su turno.

El comunicado recalca que no hay nada que el beneficiario pueda hacer para acelerar el proceso, y que las reclamaciones por la demora tampoco servirían para ayudar el caso del solicitante.

En ese sentido, se pide a estas personas que se mantengan atentas a la llegada de una eventual notificación de entrevista a través de los medios de contacto que se establecieron a la hora de hacer la solicitud.

El CFRP inició en 2007 con el objetivo de permitir a ciudadanos cubanos que residen en el exterior poder solicitar visas para reunirse con sus familiares en el país norteamericano. El programa fue creado como respuesta a las demandas de la comunidad en la Isla, la cual deseaba reunirse con sus seres queridos en la tierra de la libertad.

Es importante señalar que los cubanos que arriben a EEUU con ayuda del CFRP pueden solicitar una autorización para trabajar mientras ajustan su estatus legal al de residente permanente.

Este proceso es controlado por el Centro Nacional de Visas, que es parte del Departamento de Estado, y estuvo detenido desde 2017 luego de que la Embajada de EEUU en Cuba redujera el número de su personal al mínimo posible, esto por órdenes del entonces presidente Donald Trump.

Para que una persona sea elegible para el CFRP, se debe llenar un Formulario I-130. Este procedimiento lo realiza quien viva en EEUU. De igual manera, se debe comprobar que el familiar en la Isla no cuenta con una visa de inmigrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas