Embajada de EEUU en La Habana emite nota oficial sobre la reanudación de visas B-2
La sede confirmó que la medida está vigente desde el pasado 25 de agosto, sin embargo, también compartió una mala noticia
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana lanzó un comunicado oficial a través de sus redes sociales en el que se pronunciaba sobre la reanudación de las visas B-2 de entrada múltiple por cinco años a ciudadanos cubanos.
La nota, compartida este miércoles 30 de agosto, confirma el cambio en las visas, y señala que la medida se tomó desde el pasado 25 de agosto.
“Hay un cambio en la validez de la visa de turista B-2 para ciudadanos cubanos. A partir del 25 de agosto de 2023, las visas B2 emitidas a ciudadanos cubanos son válidas por cinco años y permiten múltiples entradas a EEUU”, se lee en el comunicado.
La sede diplomática señala que, ahora, le será posible a los cubanos que obtengan una visa B-2 el poder ingresar al territorio norteamericano en múltiples ocasiones, a diferencia de la oportunidad única que se ofrecía desde 2019, cuando se suspendió este tipo de visa por órdenes del entonces presidente Donald Trump.
Pese a lo bueno que suena todo esto, la embajada estadounidense también compartió una mala noticia para todos los ciudadanos de la Isla, pues la visa B-2 entra en la categoría de no inmigrante, por lo que no se emitirán en Cuba.
“La Embajada de EEUU en La Habana actualmente no procesa visas B-2 de no inmigrante para viajes turísticos”, se lee.
Como solución, la sede recomienda realizar la solicitud en las embajadas estadounidenses de un tercer país que ofrezca este servicio.
“Los ciudadanos y residentes cubanos que deseen solicitar una visa de turista B-2 pueden pedir una cita para visa en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos fuera de Cuba que brinde servicios de visas de no inmigrante”.
El problema con esto es que pocos países permiten la entrada de cubanos sin visado, por lo que las posibilidades de que alguien pueda viajar a uno de estos terceros países para iniciar el trámite se ven sumamente limitada.
Esto se suma al prolongado tiempo de espera que muchas embajadas estadounidenses alrededor del mundo presentan, con algunas de ellas requirieron hasta 500 días para poder efectuar la cita solicitada. Como era de esperarse, esto generó el descontento en muchos internautas cubanos.
Estas personas consideran la noticia como un “abuso”, pues muchos deberán desembolsar una gran cantidad de dinero para poder obtener una de estas visas, sin mencionar que el tiempo que este proceso tardará será ridículamente alto.