Embajada de EEUU lanza aviso sobre las nuevas políticas de viaje
Las autoridades norteamericanas informaron que el próximo 8 de noviembre entrarán en vigor las nuevas políticas para viajar a Estados Unidos, las cuales habían sido anunciadas por la Casa Blanca.
En un comunicado compartido por la Embajada de EEUU en España y Andorra, aclaran que aquellos que deseen ingresar al país deberán presentar una prueba de vacunación completa, con el objetivo de eliminar la necesidad de solicitar Excepciones de Interés Nacional (NIE, por sus siglas en inglés).
El sitio oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) especifica que las vacunas aceptadas incluirán las que han sido aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), como Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.
De igual manera, se permitirá el ingreso de turistas que hayan recibido inmunización con los medicamentos incluidos en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la AstraZeneca-Oxford.
Ambos requisitos dejan fuera a los fármacos que fueron desarrollados en Cuba, pues la Abdala y la Soberana 02 continúan sin ser aprobadas por alguna de los organismos reguladores internacionales, esto pese a haber enviado sus resultados desde hace meses.
El comunicado de la Embajada de EEUU detalla que los CDC y otras agencias federales están desarrollando normas y guías de orientación para implementar las nuevas políticas de viajes. Esta información estaría disponible para antes del 8 de noviembre.
Las autoridades estadounidenses señalaron que los detalles de la nueva política se publicarán en el momento en que estén disponibles en la web de la Embajada.
La nota recalcó que los pasajeros de aerolíneas con destino a EEUU que tengan dos o más años de edad deberán proporcionar una prueba de COVID-19 negativa tomada no más de tres días antes del viaje, incluso si ya se cuenta con el esquema completo de vacunación.
Las autoridades estadounidenses proporcionan como alternativa el entregar un certificado médico que confirme que el pasajero se recuperó del COVID-19 hasta 90 días antes al viaje.
El comunicado recordó a los interesados en ingresar a EEUU que se mantienen el resto de los requisitos de entrada, por lo que instaron a obtener una Autorización Previa de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) o un visado, según el caso, al menos 72 horas antes de viajar.