Embajada de EEUU reanuda de manera oficial sus servicios consulares en La Habana
Luego de varios años suspendidos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó este miércoles 4 de enero todos sus servicios consulares en la Isla.
Con esto, la sede diplomática procesará todas las solicitudes de visas para inmigrantes en La Habana, sin necesidad de que los ciudadanos de la Isla viajen a Guyana para poder obtener el preciado documento.
Según comunicados oficiales, la Embajada de EEUU en Cuba dará prioridad a los procesos de reunificación familiar y a los ganadores de la lotería de visas (el denominado “Bombo”), sin embargo, no han mencionado nada sobre la concesión de visas de visita y turismo.
La reanudación de los servicios consulares coincide con la mayor ola de migración que ha experimentado la Isla en su historia, con cientos de miles de cubanos arribando a Estados Unidos de manera irregular durante el 2022.
Es importante recordar que los servicios de la Embajada de EEUU en La Habana se suspendieron en 2017, cuando la administración del entonces presidente Donald Trump ordenó retirarse a la mayoría de los diplomáticos de la sede.
La decisión se tomó luego de que varios de estos reportaran síntomas sospechosos como vértigo, mareo, vómitos y otros malestares. El incidente se atribuyó a presuntos ataques sónicos que fueron negados rotundamente por las autoridades castristas.
Desde entonces, aquellos cubanos que quisieran solicitar una visa para viajar a EEUU debían de volar hasta la embajada estadounidense de Georgetown, en Guyana, en donde debían de permanecer en ocasiones por varias semanas, lo que acababa con sus ahorros de manera rápida.
Recientemente, la misma Embajada de EEUU utilizó sus redes sociales para responder las dudas de aquellos cuyas citas fueron programadas en Guyana.
Estas personas han preguntado si es posible transferirlas a la sede que hay en La Habana, sin embargo, las autoridades indicaron que esto era imposible.
La reanudación de las labores en la sede diplomática de La Habana se decidió luego de una serie de conversaciones migratorias que se llevaron a cabo el año pasado en la capital cubana, en las cuales participaron diplomáticos de ambas naciones.
Al respecto, el analista Michael Shifter indicó a la agencia de noticias AFP que las conversaciones para manejar el flujo ilegal de migrantes eran algo bueno y necesario.
“Es una buena señal que los gobiernos de ambos países están conversando sobre cómo manejar los flujos migratorios de una manera ordenada y racional”.