Embajada de EEUU responde a Díaz-Canel sobre tiroteo en la sede diplomática de Cuba en Washington
En respuesta a la petición de Miguel Díaz-Canel, quien exigió una respuesta sobre el tiroteo del pasado 30 de abril en la sede diplomática de Cuba en Washington, la embajada de EE.UU. en La Habana emitió este martes un comunicado al respecto.
“El Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado trabaja en estrecha colaboración con los organismos encargados de hacer cumplir la ley para proteger y mantener la seguridad de las misiones extranjeras en los Estados Unidos”, sostienen en el comunicado.
También aclararon que el suceso está siendo investigado por el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) en conjunto con el Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia (MPDC).
El hombre, identificado como Alexander Alazo, de 42 años, fue acusado de asalto con intento de asesinato y posesión de arma no registrada.
Por su parte, Díaz-Canel, en el día de ayer, desde su cuenta de Twitter escribió: “Cuba demanda respuestas sobre ataque terrorista a embajada cubana en Washington en víspera del 1 de Mayo. Silencio del gobierno imperial debilita retórica antiterrorista de su gobierno”.
#Cuba demanda respuestas sobre ataque terrorista a embajada cubana en Washington en víspera de #1deMayo. Silencio del gobierno imperial debilita retórica antiterrorista de su gobierno. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/LmxPA31KAA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 12, 2020
No obstante, el mismo 30 de abril, el gobierno de Estados Unidos ratificó su responsabilidad con respecto a la seguridad de las sedes diplomáticas en el país.
“Cumpliendo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de proteger las instalaciones de la misión contra intrusos, daños y amenazas”, declaró en aquel entonces un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.