ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU respondió dudas sobre la reanudación de trámites de visados en Cuba

La Embajada de Estados Unidos en Cuba realizó un encuentro virtual este jueves en el que respondieron varias dudas acerca del reinicio de los trámites de visados para inmigrantes en su sede en La Habana, la cual había suspendido actividades en 2017.

El chat fue habilitado en su página de Facebook, donde diplomáticos estadounidenses en la Isla se dedicaron a resolver dudas hechas por usuarios cubanos.

Entre las preguntas más hechas estuvo la posible fecha de apertura para categorías diferentes a la IR5, la única que se está efectuando actualmente.

La sede indicó que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están “determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP)”, pero que no había una fecha específica, por lo que lo anunciarían apenas se decidiera una.

Los funcionarios aclararon que se comenzó con la tramitación limitada de visados de inmigrante a solicitantes de la categoría IR-5  debido a los desafíos únicos de edad, salud y movilidad que presentan los interesados, los cuales de otro modo tendrían que viajar hasta Guyana.

“Este es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana”, agregó la Embajada de EEUU en La Habana.

Al ser cuestionados sobre aquellos casos de personas que tengan pendientes una entrevista por Parole de Reunificación Familiar desde que cerró la sede en 2017, los funcionarios dijeron que no pueden dar más información hasta que el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional se decidan por un curso de acción.

Se aclaró que otras categorías de visa, como la F1, F2B, F3 y F4, se procesan según su fecha de prioridad, y que cada persona puede conocer esta fecha consultando el boletín de visa que se emite una vez al mes.

La Embajada de EEUU en Cuba también recalcó a los usuarios que estaban pidiendo excepciones para sus casos que las citas deben de realizarse en el país en el que se hayan aprobado, por lo que aquellos que deben de viajar a Guyana no podrán realizar el procedimiento en la embajada de La Habana aunque esta ya haya abierto.

“Dadas las condiciones actuales, la Embajada en La Habana no puede aceptar solicitudes de transferencia de otras categorías de visado”, aclararon los funcionarios.

Un usuario indicó que tenía una cita para una visa IR5, pero que deseaba viajar con un hijo menor de edad, comprendido en la categoría F2a, por lo que los funcionarios le explicaron que la categoría IR5 no admitía derivados, motivo por el cual no había posibilidad de incluir a los hijos en las reclamaciones.

“”La asignación de citas y el procesamiento de visas en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, depende de la capacidad disponible en cada momento”, añadió la Embajada.

Esta reactivación de servicios consulares se da en medio de una de las crisis migratorias más grande vista en la historia, con miles de cubanos intentando llegar a EEUU al mes mediante todos los medios necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas