Embajada de España en Cuba: Se dará prioridad a las visas familiares y de estudio
El Consulado General de España en La Habana notificó el pasado jueves a través de sus redes sociales que, una vez que se relajen las restricciones por el coronavirus en la capital cubana, se dará prioridad a los visados de estudios y de reagrupación familiar.
“Desde el momento en que ello sea posible, la prioritaria tramitación de estos visados deberá llevarse a cabo en el marco de una asistencia limitada de público a los locales del Consulado General, de acuerdo con las pautas establecidas por las autoridades locales y con el fin de salvaguardar la salud y seguridad de todos”, declaró la sede diplomática.
https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1301570666743898114?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1301570666743898114%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fd-34535995493760253716.ampproject.net%2F2008220050001%2Fframe.html
Según expone el Real Decreto 240/2007, los visados de familiar de ciudadano de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) pueden ser solicitados por cónyuges, parejas registradas y demás familiares. Así como, por parejas no casadas o registradas, siempre y cuando viajen con el ciudadano europeo o vayan a reunirse con él.
Los solicitantes, además, deberán presentar pruebas de la existencia de una relación estable y duradera, durante la que haya existido convivencia en pareja.
A mediados de agosto, luego de que La Habana regresara a la “fase de transmisión autóctona limitada”, el consulado español suspendió una vez más sus servicios de atención a la población. Solo habilitó una ventanilla de emergencia, para emitir salvoconductos a ciudadanos españoles que necesitaban viajar con urgencia al país europeo.
Poco después, ante la proximidad del inicio del curso escolar, se decidió incluir la entrega de visados de estudios. Sin embargo, este servicio quedó interrumpido por el aumento exponencial de casos de coronavirus en la La Habana y la puesta en marcha de un nuevo paquete de medidas mucho más severas por parte del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
El imcumplimiento de estas normativas, vigentes desde el 1 de septiembre, puede resultar en la sanción tanto por personas naturales como entidades estatales con multas de entre 2 mil y 3 mil pesos (moneda nacional).
Contexto del coronavirus en Cuba
Este sábado, en horas de la mañana, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la aparición de 32 nuevos casos de coronavirus —todos cubanos—, con ello se eleva a 4.298 el total de infectados en la Isla desde el inicio de la pandemia.
Según explicó en su habitual conferencia de prensa el doctor Fransisco Durán, director de epidemiología del MINSAP, hasta la fecha permanecen ingresados 1,456 pacientes: 45 en vigilancia, 785 sospechosos y 626 confirmados. De este último grupo, cuatro se encuentran en estado crítico y 18, graves.