Embajada de Estados Unidos en Cuba ofrece sus condolencias por la muerte de Eusebio Leal
La Embajada de Estados Unidos en Cuba expresó sus condolencias por la muerte del historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, el pasado 31 de julio a los 77 años de edad.
Mediante una publicación de Twitter, la sede diplomática envió un mensaje a la familia de Leal, cuyo fallecimiento ha conmovido al pueblo cubano y a varias personalidades del mundo.
“Expresamos nuestras condolencias a la familia del Historiador Eusebio Leal”, señala la nota de la embajada norteamericana.
El historiador de la ciudad, que siempre será recordado por sus proyectos para rescatar la arquitectura del casco histórico de La Habana, murió el pasado viernes, víctima de un cáncer. Hasta el momento no se le ha podido realizar un velorio oficial para que el pueblo cubano dé el último adiós debido al repunte de casos de coronavirus reportados en la capital.
No obstante, la prensa oficialista de la Isla indicó que: “de conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia del COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra”, los cubanos podrán despedirse del historiador cubano en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación cuya restauración fue promovida por el mismo.
Por otra parte, El Gran Teatro de La Habana otra instalación rescatada por Leal, afirmó que: “La vida y la labor de Eusebio son huella imborrable del teatro habanero. Guardián receloso de la restauración de su edificio consentido, colaborador y servicial con cada petición. Eusebio recibió en 2016 el Premio Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso como el humilde reconocimiento a quien no hizo más que servir, y con ello hacer nuestra historia más grande”.
Cuba amaneció el pasado sábado en un duelo nacional, decretado tras darse a conocer la noticia del deceso de su historiador más reconocido.
Si bien la destrucción de La Habana es notable, para muchos habaneros la situación podría haber sido mucho peor de no ser por las obras de restauración promovidas por Leal durante varios años, especialmente en la parte colonial y turística de la ciudad.