Embajada de Italia en La Habana emite nota informativa por alerta de coronavirus
La embajada de Italia en La Habana ha emitido una nota informativa a raíz de la rápida propagación del coronavirus en al menos cinco regiones de ese país europeo, donde el número de contagios supera ya los 150 casos, se reportan 7 muertes y las autoridades comienzan a aislar a más de 50.000 personas.
Un comunicado publicado el lunes en el sitio web de la embajada intenta tranquilizar a los connacionales interesados en viajar hacia Cuba e informa “que hasta el momento no están previstas variaciones del tráfico aéreo desde Italia”.
Según la entidad diplomática, las autoridades aeroportuarias de la Isla “han predispuesto un protocolo sanitario para los pasajeros provenientes de Italia, que consiste en controles médico-sanitarios de rutina”.
La embajada también recomienda a los italianos que ya se encuentran en Cuba y crean ser portadores del virus que se presenten el hospital especializado Pedro Kourí de La Habana (IPK).
“Si, luego de llegar a Cuba, los ciudadanos italianos manifestaran los síntomas propios del coronavirus, es posible contactar para los chequeos y probables tratamientos médicos con la estructura especializada Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri”, reza la nota.
El comunicado adjuntó la dirección del IPK: Avenida Novia del Mediodía, km 6 y ½, municipio La Lisa, La Habana; y dejó los contactos de los médicos Dr. Juan Carlos Millán (+5372553222); Dr. Daniel González (+5372553224).
Según medios locales, se han detectado casos positivos para el coronavirus en cinco regiones de Italia: Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio. Tres grandes ciudades (Turín, Milán y Venecia) han tenido que suspender la actividad escolar, y cerrar bares, teatros o discotecas.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias han llevado a cabo más de 3.000 análisis y 50.000 personas han sido confinadas en 11 municipios que se consideran los principales focos del contagio.
El balance más reciente de los casos confirmados cifra en 152 las personas contagiadas, incluyendo dos turistas chinos que siguen ingresados en un hospital de Roma y que contrajeron la enfermedad fuera del país.
El último deceso por el virus se confirmó el lunes, cuando falleció un hombre de 84 años en Bérgamo, Lombardía. El anciano fue cuarta víctima mortal que se registra en Italia. El domingo falleció una mujer en Cremona, también en Lombardía. Los otros dos fallecidos son un hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno.
Según el mapa interactivo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, en Italia viven al menos unos 34.057 cubanos, el tercer país con mayor población cubana después de Estados Unidos y España.