Embajada de México en Cuba se prepara para el reinicio de sus operaciones
La embajada de México en La Habana notificó el lunes que se encuentran preparando el reinicio de sus operaciones, tras una pausa de más de cuatro meses por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
A través de una publicación en sus redes sociales, la entidad diplomática explicó que el personal ya se encuentra reunido con vista a la reapertura de los servicios. Asimismo, pidió a los ciudadanos de la Isla mantenerse pendientes a la fecha de inicio.
Nos estamos preparando!
Personal de @EmbaMexCuba en reunión previa para el reinicio de labores.Manténte pendiente de la fecha! pic.twitter.com/dVCBbaCe6I
— Embajada de México en Cuba (@EmbaMexCuba) July 6, 2020
El 23 de marzo, la embajada suspendió hasta nuevo aviso sus labores de atención al público y cualquier trámite consular, en atención a las disposiciones señaladas a nivel internacional por la pandemia. En aquel entonces, se aclaró que las citas que se vieron afectadas por el cierre serían respetadas y reprogramadas, “una vez que la situación sanitaria lo permitiera”.
La capital cubana entró el pasado 3 de junio a la primera fase del plan de recuperación, luego de experimentar una considerable reducción en el número de contagios por coronavirus. Durante un televisado encuentro del Consejo de Ministros, Manuel Marrero señaló que el resto del territorio nacional —con la excepción de Matanzas— seguiría hacia la segunda etapa de desescalada.
Contexto del coronavirus en Cuba
Actualmente, la isla registra un total de 2.380 casos positivos y 86 decesos, por complicaciones derivadas con la pandemia.
Mientras tanto, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 136 personas, 108 son monitoreados desde sus hogares por especialistas de la Atención Primaria de Salud y 2.234 pacientes ya han recibido el alta médica. Asimismo, del total de pacientes activos (58), 54 mantienen una evolución estable y cuatro se reportan como grave.