Embajada de Panamá en Cuba revela las fechas de citas para solicitar visas de tránsito
Luego de haber anunciado una medida que exige visa de tránsito a los cubanos que deseen usar el territorio panameño como escala para llegar a un tercer destino, la Embajada de Panamá en La Habana reveló las fechas para comenzar a solicitar dicho documento.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la sede diplomática señaló que los viajeros serán atendidos dependiendo de las fechas de sus vuelos, revelando un cronograma.
Sin embargo, este cronograma comienza a partir del 31 de marzo, lo que creó más incógnitas que las que respondió para aquellos cuyo vuelo está programado para la próxima semana.
Al respecto, usuarios reclamaron la implementación de la medida, la cual se llevó a cabo sin previo aviso y afectó a cientos de personas que ya tenían planeado un viaje próximo utilizando al país centroamericano como un punto de escala para viajar a otro país.
“No entiendo cómo se puede implementar una medida de esa índole sin previo aviso y sin dar un margen de tiempo para que los ciudadanos puedan realizar los trámites correspondientes”, escribió la internauta Marcia Cristy Sánchez.
“La tabla expone fechas para tramitar visa a partir del 31 de marzo, ¿y los que viajan entre el 13 y el 30 de marzo qué respuesta tienen?”, añadió.
El comunicado deja en claro que la sede diplomática no toma a estas personas en cuenta, algo que ya había sido establecido luego de implementar una medida restrictiva de este calibre una semana antes de que entrara en vigor, especialmente cuando el documento solicitado requiere 15 días hábiles para obtenerse.
Varios de los usuarios hicieron énfasis en lo difícil que era hacer un cambio como este, pues la mayoría tuvieron que vender todo en la Isla para poder conseguir la oportunidad de viajar.
“Por favor necesitamos ayuda, no tenemos dinero para más gastos. Ya la entrevista en Guyana está, cambiar el pasaje a veces no se puede y la aerolínea no ha dicho nada de reembolsarnos el dinero”, explicó una de las usuarias.
Es necesario mencionar que la aerolínea panameña Copa Airlines aseguró que brindaría flexibilidades para aquellos que se vieron afectados por la medida, sin embargo, no especificaron las acciones que tomarían, instando a la población simplemente a “reprogramar” sus viajes.
Desde que se anunció la nueva medida por parte del Gobierno de Panamá, cientos de cubanos acudieron a su embajada en la capital con el objetivo de expresar su descontento.
Esta demostración generó miedo en las autoridades de la Isla, las cuales acordonaron la zona alrededor de la sede para evitar una posible manifestación.