Embajada emite convocatoria para estudiar gratis en los Estados Unidos
Aquellos que sean seleccionados contarán con un completo soporte financiero que incluye los gastos de viaje, matrícula y un estipendio mensual
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió un comunicado en el que informaba a los ciudadanos cubanos sobre una gran oportunidad para viajar al territorio norteamericano y vivir ahí durante una temporada con los gastos pagos.
Se trata del Programa de Becas Hubert H. Humphrey, cuya convocatoria para el periodo 2025-2026 ha quedado abierta de manera oficial.
Este programa está destinado a profesionales cubanos que deseen mejorar sus habilidades de liderazgo y enfrentar desafíos tanto locales como globales. El periodo de estancia en los Estados Unidos tiene una duración de 10 meses, tiempo durante el cual el seleccionado será colocado en una universidad líder en el territorio estadounidense.
Aquellos afortunados que sean seleccionados podrán contar con el beneficio de potenciar su desarrollo académico y profesional, esto mientras ganan acceso a una red global para el intercambio de mejores prácticas, así como un completo soporte financiero que incluye los gastos del viaje, la matrícula y un estipendio mensual.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la beca Hubert H. Humphrey en EEUU?
- Educación: El solicitante debe poseer un título universitario de pregrado.
- Experiencia profesional: Se debe contar con un mínimo de cinco años de experiencia profesional (a tiempo completo).
- Liderazgo y Servicio Público: Los solicitantes deben demostrar cualidades de liderazgo y un compromiso con el servicio público.
- Idioma inglés: Se debe tener una capacidad demostrada en el idioma inglés. Esto suele implicar cumplir con un puntaje mínimo en exámenes estandarizados como el TOEFL o el IELTS, aunque los detalles pueden variar dependiendo del país o la convocatoria.
- Restricciones de residencia: Los solicitantes deben ser residentes en su país de origen al momento de la aplicación.
- Intención de regresar: Se debe tener la intención de regresar a su país de origen después de completar el programa.
El Programa Hubert H. Humphrey se centra en el desarrollo académico y en promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales.
De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés), el 46% de los egresados del programa desarrollan políticas nacionales, crean programas y sirven como formadores nacionales y asesoran a funcionarios en sus países de origen.
A su vez, se señala que el 61% de los ex becarios regresa a trabajar en el gobierno en alguna capacidad, mientras que el 80% introduce prácticas y métodos de gestión innovadores en sus respectivas organizaciones.