Embarazada cubana pierde la batalla contra el COVID-19 en Artemisa
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó este miércoles sobre el fallecimiento de una embarazada cubana debido a complicaciones relacionadas al COVID-19.
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP en su habitual conferencia de prensa, lamentó la muerte materna y precisó que la mujer era residente del municipio Güira de Melena en la provincia de Artemisa.
Pese a la importancia de esta muerte materna, Durán no precisó la edad de la embarazada ni las complicaciones relacionadas con la enfermedad que provocaron el fatal desenlace.
Es importante destacar que, en lo que va del presente año 2021, medios de prensa independiente han reportado que al menos unas 47 mujeres embarazadas han fallecido a causa del COVID-19 en Cuba.
En ese sentido, el oficialismo aseguró que “ninguna embarazada murió en Cuba como consecuencia de la COVID-19 en el 2020; solo una llegó a la condición de grave; y se produjeron 110 contagios en total”.
No obstante, la pésima gestión por parte de las autoridades ante la pandemia del COVID-19 en la Isla se ha hecho evidente en el último año, puesto que “ya suman 4.536 gestantes y puérperas diagnosticadas con el virus; 320 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos; y han fallecido 35”.
Por su parte, Noemí Cauza Palma, jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), explicó que entre los factores de riesgo que pueden provocar la muerte materna, son: la edad por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.
“Estar embarazada aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables. Entre ellos refirió, en primer lugar su inmunología, la cual está muy comprometida de manera general. El aparato respiratorio sufre transformaciones, sobre todo al término del embarazo, momento en que el crecimiento del útero desplaza al diafragma hacia arriba”, precisó.
Situación epidemiológica en Cuba
En el mismo parte, el MINSAP reportó 8666 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 545 mil 275 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Se confirmaron 8 666 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 545 275
44 730 casos activos
44 272 evolución clínica estable
128 pacientes en estado crítico
330 pacientes en estado grave
4 240 fallecidos
496 248 pacientes recuperados
2 evacuados👉https://t.co/MRG8MIMDAd pic.twitter.com/kEcwv6sFxV
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) August 18, 2021
Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 4 240 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 84 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones de la enfermedad.