FARÁNDULA

Eme Alfonso se pronuncia en contra de la discriminación de género en la música

La cantante y compositora cubana Eme Alfonso acudió a las redes sociales el pasado sábado para denunciar la discriminación de género que aún existe hoy en día en la industria de la música a nivel mundial.

La hija de Carlos Alfonso y Ele Valdés —fundadores del grupo Síntesis— y hermana del multipremiado X Alfonso, describió este problema como un obstáculo “real” y muy presente, que afecta a muchas mujeres en el mundo del arte.

“Después de leer algunos artículos sobre la discriminación de la mujer en la industria de la música decidí escoger algunos datos concretos y juntarlos en este post, me disgusta la ignorancia que abunda sobre el tema y es esencial en esta lucha conocer las desventajas que sufrimos como mujeres”, escribió la reconocida cantante en Instagram.

A levantar la voz

Asimismo, la intérprete exhortó a todas las féminas de la industria, sin importa el puesto de trabajo o el nivel de responsabilidad que tengan, a enfrentarse a la discriminación. Incluso, en lo que respecta a escoger un instrumento para aprender a tocarlo.

“La división de género en la industria de la música es alrededor de un 70% hombres y un 30% mujeres según ONU”, subrayó. “Solo un 20% de los músicos que actúan en festivales de música son mujeres. En ellos, vemos muchas mujeres cantantes de grupos mayoritariamente formados por hombres instrumentistas, la mujer es reducida sistemáticamente a un único papel”.

“La mayoría de las trabajadoras de las empresas musicales son mujeres, pero solo ocupan el 30% de los puestos de dirección, un porcentaje además engañoso, porque en muchos de esos casos se trata de emprendedoras que crean una pequeña empresa”.

En todo lo que es la industria del cine, Eme indicó que solo 3% de las féminas compone bandas sonoras para largometrajes. Además citó como ejemplo al Reino Unido, donde en algunas discográficas las mujeres cobran un 49% menos de salario que los hombres.

“Podemos seguir citando infinitamente estas alarmantes cifras, o podemos entender la situación, exponerla y hacer algo por cambiarla. Este es un problema vivo, real y afecta a muchas mujeres que trabajamos en el arte, comparte”, concluyó.

Eme, directora artística del festival Havana World Music

El análisis de Eme fue aplaudido por varios internautas, quienes agradecieron su trabajo constante por hacer más visible el papel de la mujer en la industria musical.

No es menos cierto que esta no es la primera vez que la intérprete de “Oroko” alza su voz en contra de las injusticias dentro del panorama sonoro de la Isla. En marzo de 2019 la cantante y promotora cultural, quien se desempeñaba como directora artística del festival Havana World Music (HWM), culpó a la falta de apoyo de las entidades estatales la cancelación del evento.

Durante seis años, el Havana World Music se convirtió en uno de los grandes festivales de Cuba y llevó a La Habana a prestigiosos grupos de disímiles partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas