“Ni somos cultos, ni somos libres”: Emilio Frías de El Niño y la Verdad arremete contra el Día de la Cultura Cubana
El cantante cubano Emilio Frías, voz principal del grupo El Niño y la Verdad, utilizó sus redes sociales para compartir una reflexión sobre el Día de la Cultura Nacional, el cual fue “celebrado” el día de ayer.
El artista aseguró que la Isla no tiene por qué celebrar, pues sus ciudadanos no son ni cultos ni libres.
“Con mucho dolor hoy les puedo decir que no, ni somos cultos, ni somos libres: solo somos un pueblo (alfabetizado), un pueblo que sabe leer y escribir y no somos colonia de ninguna otra nación, pero eso ni nos hace cultos y menos libres. No se dejen engañar”, inicia la publicación Frías.
La publicación del cantante se basa en la pérdida de los valores que percibe Frías en la sociedad cubana, la cual día a día se debe concentrar más en sobrevivir en medio de una terrible crisis económica y sanitaria.
Frías asegura que la Isla se está hundiendo en la miseria, pues cada día es más difícil llevar comida a la mesa, principalmente después de que el plan de eliminar la doble moneda en la Isla fracasó.
“Si no tienes dólares americanos, la moneda del enemigo, no puedes vivir como un ser humano”, recalca.
Frías arremetió también contra el poco apoyo que reciben los artistas en el país, algo que considera ha contribuido en gran medida a la pérdida de cultura en Cuba.
“Cada día las propuestas artísticas de todas las manifestaciones son más decadentes, ya sea por las carencias que nos trae el bloqueo, por la falta de interés de muchos o por el desencanto de tantos (…) la mayoría de nuestros niños no saben ni quién fue Benny Moré y la música que escuchan habla de culo y teta. Nuestra sociedad desencantada cada vez es más grosera y vulgar y el instinto de supervivencia y la ambición nos ha llevado a tratar de comernos los unos a los otros” opinó.
La voz principal de la agrupación cubana arremetió contra las autoridades encargadas de la cultura en la Isla, pues considera que no saben del tema, dejando por delante la política y no al arte.
“Los dirigentes de la cultura no saben nada de cultura (…) son realmente dirigentes políticos y, por ende, las decisiones que toman responden políticamente a la cultura no culturalmente a nuestra identidad”.
El Niño, como es conocido, también fustigó la inminente reapertura de fronteras, pues opina que mientras los extranjeros llegan y disfrutan de la Isla, sus ciudadanos seguirán ahogados en la escasez.
“Cuba solo es un paraíso para los extranjeros”, que “llegarán el 15 con ansias de todos y nosotros sin nada. Ya me puedo imaginar el panorama y lo que hará un cubano por un dólar”, concluyó.