MUNDO

Emiten aviso sobre potencial nueva tormenta tropical en el Atlántico

De volverse un huracán, este sería el quinto de la actual temporada de huracanes, recibiendo el nombre de Ernesto

A través de redes sociales, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado sobre la quinta tormenta tropical de la temporada ciclónica 2024, la cual podría formarse sobre el Atlántico en las siguientes horas.

Se trata del sistema Invest 98L, el cual cuenta con las características necesarias para poder convertirse en una depresión tropical y evolucionar a tormenta durante los siguientes días.

El sistema se encuentra localizado sobre el Atlántico Tropical Central, y el NHC se comprometió a compartir avisos sobre su desarrollo en las siguientes horas.

En uno de sus últimos boletines, compartidos durante la tarde del domingo 11 de agosto, los expertos señalan que Invest 98L tenía un 80% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en las siguientes 48 horas, así como un 90% de probabilidad de hacerlo en los próximos siete días.

“Los aguaceros y tormentas eléctricas continúan mostrando signos de organización asociados con una amplia área de baja presión, localizada a menos de 1.000 millas al este de las Antillas Menores”, indica el NHC.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical dentro del próximo día o dos, mientras el sistema se acerca y luego se mueve cerca o sobre las Islas de Sotavento”, agregó.

 

El NHC indicó este lunes que el sistema continúa su movimiento hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico, por lo que se había emitido una alerta de tormenta en esta región. De igual manera, señalaron que se esperaban fuertes vientos y lluvias considerables en la zona. De continuar evolucionando, la potencial tormenta recibiría el nombre de Ernesto.

 

Expertos ajustaron el pronóstico de la temporada de huracanes

El Administrador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Dr. Rick Spinrad, recalcó que la actual temporada ha tenido un comienzo temprano y violento, esto en referencia al huracán Beryl alcanzando la categoría 5 a unos cuantos días de su formación.

Este fenómeno se convirtió en el huracán más temprano en alcanzar dicha intensidad en la historia reciente del Atlántico, algo que dejó sorprendidos a varios meteorólogos.

Debido a la situación, el NOAA actualizó su pronóstico para la actual temporada ciclónica 2024, previendo entre 17 y 24 tormentas con nombre. De estas, entre ocho a 13 se volverán huracanes, con entre cuatro a siete de ellos alcanzando vientos de 111 mph o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

138908