Emiten el primer pasaporte con género “X” en EEUU
Este miércoles, 27 de octubre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el primer pasaporte con marcador de género “X”, es decir ni femenino, ni masculino, lo que podría considerarse un gran paso hacia el reconocimiento, aceptación y legalización de la comunidad LGBTQ+ en el mundo.
De esta manera, EEUU presenta una tercera opción para los titulares de pasaportes estadounidenses que no se identifican como mujeres u hombres.
“El Departamento de Estado continúa el proceso de actualización de sus políticas con respecto a los marcadores de género en los pasaportes estadounidenses y los Informes Consulares de Nacimiento en el Extranjero (CRBA) para servir mejor a todos los ciudadanos estadounidenses, independientemente de su identidad de género”, dijo el secretario de prensa Ned Price en un comunicado.
Además, agregó que “el Departamento se está moviendo hacia la adición de un marcador de género X para las personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género que soliciten un pasaporte estadounidense o CRBA”.
La medida fue anunciada por primera vez por el secretario de Estado Antony Blinken en junio y dijo que significa que los estadounidenses ya no requerirán un certificado médico para optar por no elegir un género específico.
Hasta el momento, el departamento no especificó a quién se emitió el pasaporte.
La enviada diplomática especial de Estados Unidos para los derechos LGBTQ, Jessica Stern, dijo que la medida fue una adaptación política histórica que pone al gobierno de Estados Unidos más en línea con una “realidad vivida” para muchos estadounidenses.
“Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, expresó Stern.
La opción de marcar el género X en una solicitud de pasaporte aún no está disponible para todos los solicitantes de pasaporte.
Pero Price aclaró que el departamento espera que la opción esté ampliamente disponible a partir de principios de 2022.
“Quiero reiterar, con motivo de la emisión de este pasaporte, el compromiso del Departamento de Estado de promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI +”, agregó Price.