Emma Coronel revela vivencias y miedos frente al caso de su esposo El Chapo
A través de una entrevista que le realizó el medio informativo mexicano “El Proceso”, Emma Coronel (esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán) ha ofrecido varias declaraciones por medio de las cuales reveló fuertes vivencias y miedos que ha tenido que enfrentar en medio del proceso legal que está atravesando actualmente su esposo.
Al preguntársele si le generaba temor tener que declarar para una investigación criminal, Coronel respondió con un rotundo no, afirmando que luego de haber visto tanto declarar no le daba miedo; sin embargo, reveló que su verdadero miedo era que la detuviesen estando junto a sus hijas.
“He visto tantas cosas que le han pasado a mi familia… También están presos mi papá y mi hermano mayor, y yo me siento responsable porque están ahí solo porque son mi familia y yo soy la esposa. He visto tanta cosa. Eso es lo que me da miedo, que puedan llegar a detenerme cuando esté con mis hijas”; declaró Corone en medio de la entrevista.
Miedo que lleva mucha coherencia tomando en cuenta que luego de que se finalizase el juicio en el que “El Chapo” fue declarado culpable de narcotráfico, quedó sobre la mesa la posibilidad de abrir una investigación contra la Coronel; esto ante la posibilidad de que la mujer haya estado involucrada en el intento de fuga que realizó su esposo durante el año 2015.
Para aumentar esta sospecha sobre su persona, el “compadre y amigo” del Chapo, Dámaso López Núñez, ofreció un testimonio en el que afirmó que Emma había sostenido varias reuniones para coordinar varias acciones con 4 de los hijos de su esposo; y entre dichas acciones se encontraba la construcción del túnel en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano donde se encontraba el capo.
Al hablar respecto al tema, la esposa de Guzmán no se mostró especialmente contenta con el personaje, afirmando que le producía tristeza haberlo visto hablar tan mal de quien se suponía era su amigo.
“Me daba tristeza escuchar cómo una persona que supuestamente se decían sus amigos, hablaban tan mal de él (…) No, no esperaba que hablaran bien de él. No esperaba menos (…) No puedo decir que odio… decepción, tal vez, decepción”.
Sin embargo, Coronel también mostró algo de comprensión respecto a López Núñez, diciendo que entendía que al estar en la cárcel tanto él como su familia la estarían pasando mal.
“Sé que tampoco la están pasando bien, él igual está en la cárcel, alejado de su familia, tiene a su hijo en la cárcel, también siento pesar (…) Sé que no fue encantado de la vida, no sé qué le prometieron, tal vez cosas para su hijo, y uno por un hijo es capaz de hacer lo que sea. Por eso yo no los juzgo ni tengo rencor para nadie, ni me tomo nada personal, porque yo no sé cómo la están pasando ellos o que los llevó a tomar esas decisiones”; expresó Coronel respecto al llamado “licenciado”.
En otro momento de la conversación, la mujer compartió lo dura que fue la vivencia del arresto, su esposo, teniendo que desnudarse y soportar burlas por parte de los oficiales que se quedaron con ella, mientras sus hijas lloraban incontrolablemente en la habitación próxima.
“Me quiso pegar, pero los demás lo detuvieron y le dijeron: ‘no, no, ya vete, quítate’ Y se los llevaron y los que estaban manejando me dijeron: ‘no, no, tranquila, no les digas nada’”
Según las declaraciones de Coronel, no realizó estas denuncias en el momento por miedo.