NOTICIAS DE CUBA

Empeoran apagones en Cuba: UNE supera 1700 MW de déficit

La salida de la CTE ‘Antonio Guiteras’ ha sido crítica para el país, que tiene regiones con solo cinco horas diarias de acceso a electricidad

La crisis energética en Cuba no amaina, y de hecho ha empeorado desde la desconexión de la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, el pasado 19 de noviembre.

Todo apunta a que la Isla se acerca un colapso similar al ocurrido el pasado 18 de octubre, cuando todo el país se quedó sin luz por más de cuatro días.

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) confirmó que mantiene serias dificultades para garantizar el suministro de energía, incluso en las horas de menor demanda.

A las 07:00 horas de este jueves, la disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) se situaba en 1.540 MW, mientras la demanda ascendía a 2.320 MW, dejando un déficit de 820 MW en la generación.

Para la hora pico de este jueves, la disponibilidad alcance es apenas 1.675 MW frente a una demanda de 3.100 MW, con lo que se proyecta un déficit de 1.495 MW para la noche, aunque puede incrementarse.

Ya que las estimaciones del régimen siempre se quedan cortas, se infiere que el déficit para este jueves podría ser de más de 1600 MW, como se ha visto en los últimos días.

Aunque la situación ya era grave, pasó a ser crítica tras el cierre temporal de ‘La Guiteras’, la planta generadora más grande e importante del país, cuya ausencia causó el colapso del SEN en octubre.

Pese a que esta vez el régimen la sacó voluntariamente para labores de “mantenimiento”, ha mostrado serias dificultades para cubrir la demanda sin la principal generadora, incluso con las nuevas medidas para ahorrar electricidad.

En Santiago de Cuba, la situación es insostenible, y el régimen ha ordenado apagones diarios de hasta más de 20 horas. La situación es tal que incluso La Habana tiene ya apagones programados.

Por ahora, unidades de cinco plantas generadoras permanecen fuera de servicio por averías, entre ellas una de la CTE Mariel, una de la CTE Matanzas y dos unidades de la CTE Renté. Además, 45 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas