FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Empeoran apagones en Cuba:1500 MW de déficit pese a medidas de emergencia

La salida de una de las unidades de Felton por casi cuatro años muestra la decadencia del régimen y su incapacidad de servir a la población

La crisis energética no tiene para cuándo terminar, y las medidas del régimen que consisten básicamente en “turnarse” la poca corriente disponible entre las provincias, y ahora también entre la capital, no parecen dar resultado.

Luego de que el régimen anunció que la unidad fuera de servicio en la central de Felton, en Holguín, permanecerá indispuesta hasta 2028, las dudas sobre el destino del servicio eléctrico en la Isla se incrementan.

Y es que no quedan claras las intenciones de la dictadura, que el mismo día que anunció la baja de una de las unidades de la mencionada central por casi cuatro años, celebró la llegada de refacciones nuevas para sus plantas distribuidoras.

En ese sentido, habría que recalcar que no se había reportado que las distribuidoras estuvieran fuera de servicio por avería, sino simplemente por falta de combustible, lo que abre la puerta a cuestionar si hay otras plantas en la misma situación.

En cualquier caso, entre la falta de combustible y las averías, el sistema eléctrico nacional (SEN) no alcanza a cubrir la demanda de la población, ni siquiera en sus horas más tranquilas.

Aunque el gobierno recurrió a apagones programados más prolongados entre las provincias y ahora también en La Habana, con hasta 20 horas diarias sin corriente, la situación no se estabiliza y el servicio permanece itinerante.

Para este miércoles 27 de noviembre, la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció para la hora pico, una disponibilidad alcance es apenas 1.747 MW frente a una demanda de 3.180 MW, con lo que se proyecta un déficit de 1.433 MW, que puede llegar a 1.505 MW, según sus proyecciones.

Lo cierto es que los pronósticos de la UNE siempre se quedan cortos, y el déficit real podría estar alrededor de 1.550 MW, una situación, pero que la de hace unos meses, cuando se mantenía el mismo déficit pero con todo el país recibiendo el servicio.

Por ahora, unidades de cinco plantas generadoras permanecen fuera de servicio por averías, entre ellas una de la CTE Mariel, una de la CTE Matanzas y dos unidades de la CTE Renté y la de Felton. Además, 45 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas