MUNDONOTICIAS DE CUBA

¿Empeorará la escasez?: México dejará de regalarle petróleo a Cuba

México reconoció que el flujo de crudo hacia Cuba era demasiado para continuar de manera gratuita, por lo que busca la manera de cobrarse

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que está buscando la manera de cobrar los envíos de petróleo a Cuba, esto debido a que el precio del barril se acerca a los 100 dólares y la empresa Petróleos Mexicanos S.A. de C.V. (Pemex) ya no puede costear las donaciones hechas a la Isla.

La información fue confirmada por la canciller mexicana Alicia Bárcenas, quien señala que el flujo gratuito de petróleo hacia Cuba era demasiado.

En ese sentido, indicó que México envió en donativos 350.000 barriles de crudo en junio pasado, duplicando dicha cifra en julio. Tomando en cuenta el precio actual del petróleo, esos donativos tuvieron un costo de 77 millones de dólares, los cuales fueron asumidos por Pemex.

Bárcenas indicó en una entrevista con Bloomberg que este flujo gratuito de crudo era demasiado, por lo que se están buscando alternativas para cobrarse futuros cargamentos hacia la Mayor de las Antillas.

La funcionaria aclaró que, cualquier medida adoptada, deberá de calcularse cuidadosamente para que no viole las sanciones que Estados Unidos implementa sobre el régimen castrista, por lo que hay mucho qué planear.

“¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción. Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”, dijo la canciller mexicana, señalando que Pemex cuenta con sus propias deudas.

Bárcenas considera que ahora es el momento de actuar, pues el precio del crudo ha aumentado un 25% en comparación con meses anteriores, por lo que se debe de vender todo lo posible.

La representante del gobierno de López Obrador indicó que encontrar la manera de cobrarse este petróleo no será fácil, pues la mayoría del sistema financiero mexicano tiene estrechos vínculos con entidades norteamericanas, lo que se traduce en sanciones que impiden que estas “participen en la producción de bienes vendidos a la nación comunista”.

Esta noticia llega en un mal momento para el régimen, pues significa que el flujo gratuito de petróleo que les había estado llegando desde la nación azteca está por terminarse, esto en medio de una de las peores crisis económicas que ha azotado a Cuba desde la caída de la Unión Soviética en los años 90.

En los últimos meses, muchos servicios que utilizan combustible, entre ellos los de recogida de basura y el transporte de pasajeros a nivel internacional, se han visto suspendidos a causa de la falta de combustible.

El problema también afecta a la generación de electricidad del país, lo que ha aumentado la cantidad y el tiempo de los apagones que deben sufrir los ciudadanos de la Isla durante las noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas