Empleados de la Embajada de EEUU en Cuba hablan sobre los procesos de visas
La información fue revelada por el periodista Mario Vallejo, quien tuvo una entrevista “off the records” con algunos de los funcionarios
A través de una entrevista “off the records”, el periodista Mario Vallejo habló con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana y del Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés) sobre los procesos de visado en la Isla.
De esta manera, el comunicador obtuvo información de primera mano sobre los cambios en las visas B1 y B2 para los cubanos que desean visitar EEUU.
Desde julio, estos documentos comenzaron a ser otorgados nuevamente por un período de cinco años, un cambio considerable luego de que las autoridades decidieran suspenderlas por medidas recíprocas.
“Las autoridades estadounidenses decidieron suspender este tipo de visa para aquellos países que no otorgaran visas múltiples a los norteamericanos. Cuba no otorga a personas procedentes de EEUU visas por más de una sola entrada”, dijo el reportero.
Para solicitar uno de estos documentos, los cubanos deben de hacerlo en un tercer país, ya que la Embajada de EEUU en Cuba no tiene planes para reanudar el proceso.
Según los funcionarios, la decisión se basa en la falta de alojamiento adecuado para el personal consular en Cuba. Este personal es necesario para atender a todos los solicitantes en la Isla, por lo que no pueden iniciar sin los trabajadores adicionales.
Vallejo también cuestionó a las autoridades estadounidenses sobre la entrada de personas que cuentan con un historial de represión a través de la frontera sur del país o con ayuda del parole humanitario.
Al respecto, los funcionarios le recomendaron al comunicador hacer un reportaje sobre el tema, ya que esto podría dar pie a que se inicie una investigación por parte de las autoridades.
Vallejo respondió que la cadena Univisión, para la que él trabaja, no puede afirmar categóricamente la entrada de represores a EEUU.
“Puede malinterpretarse la intención de varias personas que tengan la necesidad de denunciarlos, y a partir de eso es que el departamento legal de Univisión nos pide que tratemos con pinzas estos casos”, explicó.
El reportero dijo que en estos casos era importante la colaboración ciudadana, aunque señaló que lo ideal sería que estas personas compartieran también evidencia concisa, algo que podían hacer en la página web represorescubanos.com.
Por último, el comunicador agradeció a los funcionarios por su tiempo, prometiendo que, eventualmente, buscará una entrevista pública con ellos en la que puedan participar otras personas interesadas en el tema de la migración.