Empresa española evalúa habilitar una ruta de ferry entre Miami y La Habana
El presidente de la naviera, Adolfo Utor, tiene como objetivo abrir esta ruta comercial para ampliar operaciones en el Caribe
La compañía española Baleària Caribbean tiene planes para abrir una ruta de ferry que transporte pasajeros y carga entre Miami, Florida, y La Habana, en Cuba, un sueño que ha sido anhelado por muchos que desean poder viajar entre estas naciones.
De acuerdo con el medio local Touri News, el presidente de la naviera, con sede en Alicante, Adolfo Utor, tiene como objetivo abrir esta ruta comercial para ampliar sus operaciones en el Caribe.
Utor dio a conocer esta información durante una entrevista de televisión a À Punt, en la cual detalló posibles futuras rutas que la naviera Baleària tiene en mente para América.
Entre las opciones, la más llamativa fue la que conecta al exilio con la capital antillana, un proyecto que sin duda, debido a las relaciones entre estos países, sería un hecho para la historia de las conexiones marítimas.
Mientras aún no se ha comenzado a hablar sobre los permisos que necesitaría esta empresa para lograrlo, fechas para iniciar el proyecto, posibles costos de construcción o tarifas de los viajes, la sola mención de esta idea fue suficiente para llamar la atención de los antillanos dentro y fuera de la Isla, despertando gran interés en posibles clientes.
La naviera española labora en la región desde el 2011, iniciando con un ferry entre la ciudad de Fort Lauderdale, en la costa este del estado, y Freeport, en la Gran Bahama, las Bahamas.
En la misma entrevista, el presidente de Baleària afirmó que también contempla conectar República Dominicana y Puerto Rico esto a través del canal de la Mona.
De lograrlo, la naviera lograría consolidarse como una de las principales figuras en el transporte marítimo de la región caribeña, permitiendo alternativas de viaje a destinos clave para el turismo.
Un ferry es una embarcación que puede transportar personas, vehículos y mercancías de un punto a otro a través de un cuerpo de agua. Este medio de transporte es la respuesta ideal para conectar lugares en donde la construcción de puentes o túneles está fuera de cuestión.
Es importante recordar que antes era posible viajar entre Estados Unidos y Cuba a bordo del Ferry SS City of Havana. Este era operado por la empresa norteamericana Taylor, la cual inició en 1956 conectando a Cayo Hueso con La Habana.
Los viajes, que costaban 30 dólares, resultaron ser un negocio próspero, fomentando el turismo y la economía para ambas naciones.
Con el paso del tiempo, al trayecto se sumaron también los ferries City of Key West y el buque Florida.
Sin embargo, en 1961, los ferries realizaron sus último viajes, sacando de la Isla al personal diplomático estadounidense y a varios ciudadanos que se vieron forzados a escapar tras la llegada al poder del fallecido dictador Fidel Castro.