Empresario de Miami sentenciado por fraude: hay un cubano involucrado
El cubano habría prestado su nombre para posar como el supuesto dueño de una empresa fraudulenta, esto antes de escapar a la Isla
Un empresario de Miami fue sentenciado a 63 meses en prisión federal, seguidos de tres años bajo libertad supervisada, por su participación en un esquema de fraude al programa Medicaid en el que hay un prófugo cubano involucrado.
Este fue identificado como José Dávila Núñez, de 51 años, quien también deberá pagar 3.869.703 de dólares en concepto de restitución.
Mientras el empresario fue condenado el pasado 11 de octubre, el proceso lleva tiempo, y este ya se había declarado culpable el 14 de junio por los cargos de conspiración para cometer fraude en el sistema de salud.
Documentos judiciales señalan que Dávila y sus co-conspiradores abrieron una clínica de salud mental llamada “New Behavior Health Direction, Incorporated (New Behavior)”, en Hialeah Gardens, Florida.
Miami Man Sentenced to Over 5 Years in Prison and Ordered to Pay Over $3.8 Million for Fraudulently Billing Medicaid for Psychosocial Rehabilitation Services
🔗https://t.co/KJ9IYQZYdO@OIGatHHS-Miami, @FBIMiamiFL, &@AshleyMoodyFL-MFCU investigated the case. pic.twitter.com/gNMOI5X9lK— US Attorney SDFL (@USAO_SDFL) October 18, 2024
Para esto, el mencionado ciudadano de origen cubano fue puesto como propietario falso, esto a para mantener la fachada.
Entre abril de 2019 y septiembre de 2020, la “clínica” presentó reclamaciones falsas a Medicaid por un valor de 3.869.703 dólares, alegando haber brindado “servicios de rehabilitación psicosocial” (PSR).
En septiembre de 2020, el falso propietario cubano retiró los ingresos del fraude, entregó parte del dinero a Dávila y luego escapó a Cuba. Después de esto, la empresa de Dávila, “Max Medical Consulting Services, Incorporated”, ubicada en Miami, recibió aproximadamente medio millón de dólares de los ingresos fraudulentos.
Durante el juicio, el empresario fue responsabilizado por un fraude adicional de 2.617.992 de dólares, un monto relacionado con sobornos que él y sus cómplices pagaron a pacientes entre noviembre de 2018 y diciembre de 2022.
Este dinero convenció a las personas de recibir servicios de PSR en otras tres clínicas de Miami: “Davila Medical Center, Incorporated”, “Advanced Community Wellness Center” y “Larkin Behavior Health, Incorporated”.
Por último, las autoridades de EEUU señalaron que, durante la investigación, confiscaron cerca de 1,7 millones de dólares en efectivo relacionados con las cuentas bancarias de New Behavior.