“En libertad y sin fianza” responsables de agredir sexualmente a niña en La Habana
Una familia cubana denunció recientemente la agresión sexual de una niña, de solo 12 años, que no culminó con la detención de los responsables, sino con sus padres acusados de “lesiones graves”, informó el portal Diario de Cuba.
De acuerdo con reportes del medio, los hechos comenzaron el pasado 24 de diciembre en la Finca Pacheco, capitalino municipio de Marianao. Al parecer, la menor Yelenis Viltres Navarro fue víctima de abusos lascivos, intento de violación y amenazas por parte de dos individuos, mientras su abuela —Elena Pérez Pérez— había salido de la casa para realizar compras.
Uno de los agresores, Onelio Gálvez, conocido como “El Negro”, aprovechó la ausencia de un adulto y convenció a la niña de ir al domicilio de un vecino para hacer un “recado”.
Al arribar al inmueble, la menor fue sorprendida por Adisnedys Pollo Guerra, alias “Papacito”. Este la obligó a desnudarse y la intentó agredir física y sexualmente. Sin embargo, durante el forcejeo, la niña logró escapar de su agresor.
Justicia con sus propias manos
En un primer momento, Yelenis no contó a nadie lo sucedido porque El Negro alcanzó a amenazarla con matar a sus dos hermanas y a sus padres.
Cinco días más tarde, los familiares supieron de lo sucedido. Por tanto, decidieron acudir a la sexta unidad policial de Marianao, para formular la denuncia ante el capitán Mauricio. Inmediatamente, El Negro y Papacito fueron apresados, pero terminaron siendo liberados poco desués sin fianza y sin ningún cargo.
“El día 4 de enero regresamos a la sexta para saber por qué habían liberado a los agresores de mi hija, que ni siquiera ha querido ir a la escuela después de los hechos porque está aterrada”, relató la madre de Yisnelis. “Además de ser maltratados verbalmente, el capitán Mauricio se negó a que yo formulara una segunda denuncia, ya que la primera por abusos lascivos (81078/2019) no constaba”.
“El Negro ha tenido varias denuncias en la sexta unidad. Incluso yo le hice una denuncia en una ocasión porque entró a mi casa a agredirme y, sin embargo, en la unidad no me aceptaron la denuncia. Mi esposo también en una ocasión, hace dos años, realizó una denuncia en esa unidad contra El Negro por intento de agresión, y hasta el sol de hoy no ha ocurrido nada”, agregó.
“No entiendo cómo no permiten hacer una denuncia de ninguna naturaleza contra este hombre”.
Luego de conocer sobre la liberación de los agresores, Yoannis Viltres Sánchez, padre de la menor, junto a su esposa y una veintena de vecinos decidieron tomar represalia contra los criminales. La cruzada, no obstante, concluyó con el arresto de los familiares de la menor bajo cargos de “lesiones graves” contra Papacito y El Negro.
“En esa unidad nos maltrataron también, a pesar de que tanto mi esposo como yo estábamos lesionados y necesitábamos, como constaba en los certificados médicos, atención inmediata. Mientras nosotros estábamos encarcelados en la quinta, Papacito y El Negro estaban en la calle, y mi hija escondida en casa de una vecina”, lamentó la madre de la víctima.
Estado actual del caso
Mientras tanto, hoy en día, los familiares de Yelenis continúan esperando los resultados de las pesquisas de Medicina Legal (también bajo supervisión del capitán Mauricio), para saber si la agresión contra la niña fue más allá de un intento de violación.
“Todavía estoy esperando una llamada de alguna autoridad policial, de Fiscalía o de Justicia. Mientras, mi hija está profundamente afectada, no quiere acudir a la escuela, ni quiere hablar con nadie ni salir de casa. En una ocasión intentó suicidarse”, agregó la madre.
El Artículo 298 del Código Penal —para el delito de violación— en su apartado 4 establece que se sanciona con privación de libertad de 15 a 30 años o muerte, al que tenga acceso carnal con menor de 12 años de edad.