En tiempo de coronavirus, Jetstar Airways vende pasajes por 12 dólares
Una de las rutas con más tráfico aéreo del mundo contará con una oferta nunca vista, como incentivo para futuros pasajeros y turistas, tras la crisis económica provocada por el coronavirus (Covid-19).
La aerolínea de bajo coste australiana de Qantas, Jetstar Airways Ltd, podría llegar a cobrar entre 12 y 25 dólares por un pasaje entre Sidney y Melbourne una vez que el país levante las restricciones de vuelos. Así lo hizo saber Alan Joyce, director ejecutivo de la compañera aérea, el pasado martes.
“No nos cabe duda de que es necesario un poco de estímulo para que gran parte del mercado viaje nuevamente”, explicó. “Seguiremos cubriendo nuestros costos de efectivo en esos vuelos”.
De acuerdo con reportes de Reuters, Sidney-Melbourne es la quinta ruta aérea con más tráfico a nivel mundial, con más de 10 millones de asientos al año.
Actualmente, Jetstar Airways Ltd solo está operando al 5% de su capacidad habitual y ha ampliado la cancelación de sus vuelos internacionales hasta finales de julio. Asimismo, Joyce manifestó que, por el momento, se prevé una primera apertura del mercado interno. Mientras que, la demanda de vuelos externos podría tardar años en recuperarse.
Crisis sin precedentes
Las aerolíneas comerciales están entre los negocios más afectados por el cierre de fronteras, una medida tomada por más de un centenar de Estados para frenar la ola de contagios. Muchas empresas han empezar a despedir personal y otras —como Boeing y Airbus— anticipan una larga recesión.
Especialistas del sector prevén que las compañías no empezarán a recuperarse de la peor crisis de su historia, hasta el último trimestre del año. A la par, estarán a la merced de cualquier repunte en el número de casos.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que muchos operadores tendrán dificultades para sobrevivir. Se estima que la pérdida neta de las aerolíneas será de 39 mil millones de dólares este trimestre. Sobre todo, porque la mayoría de los aviones están en tierra.
“Estos números van más allá de cualquier cosa que hayamos tenido jamás en nuestra industria”, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA.