En Venta: ofrecen mansión cercana a Punto Cero en medio millón de dólares
La conocida zona de Punto Cero sirvió por varios años como hogar para el dictador Fidel Castro, su familia y aquellos militares más cercanos a él
Una oferta hecha en el sitio de ventas Revolico ha generado de qué hablar, pues está pidiendo medio millón de dólares por una gran mansión cercana al emblemático Punto Cero, donde vivió el dictador Fidel Castro y su familia luego de tomar el poder en la Isla.
La mansión se ubica en Jaimanitas, específicamente en la calle 9 entre 236 y 238, y se construyó en la década de los 50.
De acuerdo con el medio independiente CubaNet, la vivienda fue utilizada como “medio básico” del Consejo de Estado hasta finales de los años 90, cuando pasó a ser propiedad de la familia Vilaragut, la cual tenía estrechos vínculos con el régimen.
El inmueble pasó a estar en manos del fallecido Ángel Vilaragut Sánchez, amigo personal de Castro, y actualmente le pertenece a su hijo, Ángel Vilaragut Montes de Oca, ex viceministro primero del Ministerio de la Construcción.
La oferta en Revolico resalta la cercanía que tiene esta mansión con la zona que llegó a ser, en su época, una de las áreas más restringidas en la Isla, con casi 2.000 metros cuadrados y un área adicional de 6.000 metros cuadrados en usufructo.
Esta venta llama la atención debido a que, tan solo hace una década, los terrenos no podían ofertarse sin una serie de permisos estrictos por parte del Ministerio del Interior (Minint), el Ministerio de Turismo (Mintur) y otras autoridades castristas.
Varias fuentes consultadas por el medio independiente señalan que esta venta parece ser parte de una estrategia más amplia del gobierno cubano para generar ingresos en dólares, disfrazada como ventas individuales de casas, pero que en realidad forman parte de un plan más complejo.
Y es que, desde hace meses, se han visto numerosos anuncios de mansiones y apartamentos lujosos en venta, esto a precios excesivos que nadie en el país, a excepción de aquellos en la cúpula del poder, podría pagar.
Estas ofertas se ven en zonas como Playa y Nuevo Vedado, y se trata de viviendas que sirvieron como residencias temporales de altos funcionarios del régimen, conocidas como “casas de protocolo”.
Los intermediarios encargados de la venta de estas casas incluyen a figuras cercanas a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior, como Brian Caraballo, sobrino de un alto oficial vinculado a GAESA, y Abelardo Díaz, ex funcionario del Minint que ahora se dedica a la compraventa de casas y autos de lujo.