CORONAVIRUS EN CUBA

Encuentran el cuerpo de un buzo submarino que desapareció este fin de semana en Holguín

El joven ingresó al mar el pasado sábado, pero no regresó a casa en el tiempo pactado, por lo que inició un operativo de búsqueda y rescate

Rescatista lograron recuperar el cuerpo sin vida de un joven pescador submarino que desapareció este sábado en la provincia de Holguín.

El pescador fue identificado como Yanier Aguilar Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado este domingo 6 de agosto en la playa Esmeralda, ubicada en el municipio de Rafael Freyre.

Según el perfil de Facebook ‘Realidades de Holguín’, vinculado al Ministerio del Interior (Minint), el pescador, de 32 años de edad, desapareció en el mar desde el sábado 5, cuando ingresó para practicar pesca deportiva.

El perfil oficialista señala que Aguilar Rodríguez contaba con mucha experiencia a la hora de pescar, y que solía tomar el transporte de los trabajadores del Turismo para llegar a la playa, y las personas de estas guaguas habrían sido de las primeras en notar su desaparición.

La familia, al no escuchar de él en el tiempo acordado, iniciaron los operativos de búsqueda junto a las brigadas de salvamento y rescate.

Sin embargo, tras casi 24 horas de búsqueda, el cuerpo del joven fue divisado a unos dos kilómetros del arrecife, sumergido unos 11 metros en el agua. De momento, especialistas están investigando las causas exactas de la muerte.

Algunos han sugerido que el joven sufrió algo conocido como blackout, un fenómeno que ha provocado la muerte de varios pescadores submarinos mientras se encuentran debajo del agua.

El perfil estatal compartió fotografías de los objetos que llevaba puesto el buzo, estas imágenes no muestran un tanque de oxígeno, lo que sugiere que Aguilar practicaba apnea, es decir, nadaba sosteniendo la respiración. Mientras esta práctica es común en la pesca con arpón, es más peligrosa.

El joven también llevaba puesto un cinturón con lastre, el cual permitía permanecer debajo del agua con mayor facilidad.

La pesca submarina por apnea es una actividad peligrosa, por lo que aquellos que la practican deben estar bien familiarizados con su entorno, esto incluye corrientes y la vida marina peligrosa que se encuentre en la zona. De igual manera, se recomienda no practicar solos, pues un compañero podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas