NOTICIAS DE CUBA

Encuentran el fósil de un ictiosaurio en Pinar del Río

El importante hallazgo fue hecho por un campesino, quien señaló que pasaba varias veces por esa roca durante sus labores cotidianas

Un campesino identificado como René Dopico fue el responsable de realizar un asombroso hallazgo en la provincia de Pinar del Río, donde encontró el fósil del esqueleto de un ictiosaurio de más de 130 millones de años.

De acuerdo con el medio estatal Granma, el importante hallazgo paleontológico se realizó en el Valle de Viñales.

De acuerdo con sus declaraciones, el campesino pensaba que era algo común y corriente, y que llegaba a pasar varias veces por la particular piedra durante sus labores cotidianas. Sin embargo, hablando del tema con otras personas comenzó a darse cuenta de que quizá se trataba de algo importante.

La curiosidad lo llevó a presentar su hallazgo a varios expertos, los cuales identificaron sin duda que se trataba de un fósil.

“La gente comenzó a contarme, a decirme el tiempo que tenían, y así he ido aprendiendo”, agregó el pinareño.

De acuerdo con el doctor Manuel Iturralde, experto en Ciencias Geológicas, este es el primer fósil de este tipo que se encuentra en la Isla. De igual manera, resalta que el esqueleto está muy completo, pues presenta claramente el cráneo, la columna vertebral, las costillas y otras partes del cuerpo como las aletas.

Iturralde señala que este descubrimiento es muy importante, pues dejaba en claro que existía la posibilidad de encontrar más fósiles similares en el país.

“Abre una puerta para buscar otros ejemplares en las rocas de la misma antigüedad”, explicó el experto, quien señala que esta búsqueda se extendería a otras regiones de la Sierra de los Órganos y la Sierra del Rosario.

 

Características de los ictiosaurios

Los ictiosaurios fueron un tipo de reptil marino que vivió durante la era del Mesozoico, en el Triásico, Jurásico y Cretácico.

Estos animales son representados con una apariencia muy similar a la de los delfines modernos, aunque no están relacionados con ellos. Esto se debe a un fenómeno llamado evolución convergente, en el que dos especies completamente distintas y sin relación desarrollan características similares para cumplir con ciertas necesidades en su hábitat.

El primer fósil de un ictiosaurio completo fue encontrado en 1811 por Mary Anning. Este ejemplar fue hallado en la localidad británica de Lyme Regis, en lo que ahora es conocido como la ‘Costa Jurásica’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas